Portada > Actualidad
Vota: +0

Con la Orquesta Sinfónica y Coro Universidad de Concepción y Manuel García

«Víctor Jara Sinfónico», el reencuentro con la gente que uno quiere

REDACCIÓN el 31/12/2008 

El montaje fue presentado el año 2006 y acaba de ser editado en formato CD

El CD recoge en versión de estudio el montaje realizado exitosamente el año 2006 como parte del Programa de Rescate de Música Chilena de la Corporación Cultural Universidad de Concepción.

 

"Víctor Jara Sinfónico" contempla las reconocidas obras Charagua, Te Recuerdo Amanda, Cuando Voy al Trabajo, La Partida y El Cigarrito entre otras, las que están siendo dirigidas por el maestro chileno Guillermo Rifo, con los arreglos musicales del compositor Carlos Zamora.

 

Y junto a la orquesta sinfónica se encuentra también grabando Manuel García, reconocido cantautor chileno, que hace dos años puso su voz para homenajear a Víctor Jara y que recibió una favorable respuesta de parte del público, la prensa y la familia del compositor, presente en aquel espectáculo.

 

¿Qué sensación les ha dejado reencontrarse con este Víctor Jara Sinfónico?

 

Manuel García: Está lo emocional, de reencontrarse con la gente que uno quiere, la orquesta, la Universidad y su Corporación Cultural, ya que es acá donde nace esta idea, aunque siento que el tiempo no ha transcurrido, que aún estamos en el 2006 pues el fuego sigue estando.

 

Carlos Zamora: Esto ha sido loco y agotador pero al fin estamos grabando. Esto lo esperé harto pues los montajes del 2006 fueron de mucha emoción y ahora estar trabajando con mucho más detalle, limpiando partes de los arreglos es emocionante.

 

Guillermo Rifo: Yo me encontré con este Víctor Jara y cuando me ofrecieron dirigirlo traté de no saber nada de la versión anterior para poder empezar desde cero. Estudié la partitura y la canté mucho al piano. Para mí ha sido una experiencia bella, porque cuando uno dirige y compone trata de sacarse todo de la cabeza para ser uno mismo.

 

¿Cómo han ido evolucionando las voces, los arreglos y la música de esta grabación?

 

Manuel García: Esta obra de todas formas ha ido madurando en todos los que participan en la grabación. Hay cosas que han cambiado, hemos corregido cosas en función de la interpretación, personalmente he usado un timbre más bajo que en mis discos solistas. A nivel espiritual también tomé un contacto muy importante con los músicos de la orquesta, la Corcudec y la gente de la Fundación Víctor Jara. Por eso estoy agradecido de la vida por esta oportunidad, creo que el proyecto maduró lo suficiente como para ser grabado ahora.

 

Carlos Zamora: Siento que mis arreglos han evolucionado un quinientos por ciento y en eso, el aporte del maestro Rifo ha sido fundamental. Trabajamos mucho en Santiago, viendo dónde estaban los problemas. El trabajo que hizo al estudiar ha sido tremendo, lo mismo que con Manuel, él también ha evolucionado. Mención aparte para el concertino de la orquesta sinfónica. Lo que escribí, en las partituras se ha enriquecido enormemente con el trabajo de ellos.

 

Guillermo Rifo: Hemos conversado detalles de intención. Con gente buena como Carlos, que es un tremendo músico, no hay problemas en plantear inquietudes y propuestas. Además la relación que tengo con la Orquesta Sinfónica es realmente buena, ellos son comprometidos con la música que interpretan.

 

¿Cuáles son las expectativas con la grabación del disco?

 

Manuel García: Mis expectativas son grandes, ésta es una obra que va a contribuir estética y socialmente a que la obra de Víctor esté presente y la música clásica también, ya que hay un puente hacia la gente más modesta y que le está quitando toda esa carga asociada a las grandes élites.

 

Carlos Zamora: Espero que podamos tener el disco editado antes de navidad y que en cada casa haya uno. El aporte de todos está logrando un buen producto musical. Hice una selección de los temas más universales de Víctor Jara, dejando un poco de lado la connotación política y por gusto personal. En este sentido, “Charagua”, que es la que abre el disco, resume a cabalidad lo que son los arreglos, pues contiene melodías de cada uno de los otras melodías que vienen después.

 

Guillermo Rifo: Ojalá que este disco se difunda y que le guste mucho a la gente. Y espero que esto se repita con los otros montajes de Rescate de Música Chilena (Violeta Parra, dirigida por el propio maestro Rifo y Luis Advis, que también dirigirá). Para mí los tres son distintos, siento cariño por los tres pero en forma diferente. Estoy muy agradecido de poder dirigir actividades bellísimas.

 

Cabe recordar que el Programa de Rescate de Música Chilena busca poner en valor la obra de destacados compositores nacionales. Es así como el año pasado se realizó “Violeta Parra Sinfónico” y para noviembre de este año se realizará “Luis Advis Sinfónico”, un homenaje al gran compositor de Chile, autor de la Cantata Santa María de Iquique, Canto para una Semilla y obras sinfónicas muy destacadas. Este nuevo montaje posibilitará una nueva lectura del valor creativo de uno de los más importantes compositores chilenos, rescatando su inestimable legado artístico con una obra que instale en otro estado a una figura fundamental del arte latinoamericano.

 

Fuente: CORDUDEC

1 Comentario
#1
José Aguirre Oliva
Colombia
[05/07/2013 01:42]
Vota: +0
Desde Colombia, toda la obra de victor jara ya hace parte de la música del mundo, pero lo que han echo ustedes es espectacular, los arreglos excelentes, la interpretación y todo el montaje dan ganas de escucharla eternamente. Un abrazo para todos y felicitaciones - Gracias por ese trabajo









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional