Portada > Opinión
Vota: +0

Nuevo cancionero

Josep Andújar «Sé»

por María Gracia Correa el 27/11/2010 

Coincidiendo con la publicación de Noche de perros, primer trabajo en castellano del cantautor catalán Josep Andújar "Sé", presentamos la obra del artista en CANCIONEROS.COM.

Personas/grupos relacionados

 

Quién no ha esperado alguna vez una llamada salvadora en una noche de perros, una llamada “perdida” de eso que llaman “la felicidad”, un toque de atención que venga a recordarnos que existe, pero que hay que buscarla. De esta esperanza se habla en la canción que da título al disco, una llamada que viene a ser un aviso a navegantes solitarios, pues Josep Andújar es también un navegante, un marino que con su guitarra y su voz va desgranando historias que hablan sobre la vida de la gente y sus soledades.

 

Como en todos sus trabajos, el mar es el hilo que une entre sí las canciones de este disco, y no es que todas las canciones hablen del mar, pero en todas ellas está presente, ya que forma parte del autor y esa cualidad trasciende a sus canciones. En todas ellas hay detalles, referencias, sonidos que conducen al mar; las estrellas no se entienden si no se observan desde la cubierta y las nubes son empujadas por la tramontana que las lleva a otros mares. Sus paisajes no pueden existir en lugares donde no impere el mar.

 

No podrán entender las canciones de Josep Andújar quienes no amen el mar, porque su mundo está rodeado de mares y de playas; mares de silencio y de olvido, mares de alcohol que destruyen el alma de sus navegantes, mares iluminados por faros que llevan a puertos, y que son el corazón y el alma de los habitantes de estos mundos que recrean sus canciones. Dónde, si no, podrían encontrarse sirenas perdidas, abandonadas junto a los arrecifes, marineros que no tienen un amor en cada puerto, sino que lloran a solas por miedo al olvido, o que duermen bajo las estrellas, metiendo en botellas poemas de amor. Serenatas de marineros que no saben andar si no sienten bajo sus pies las olas.

 

No es posible escribir una presentación fría sobre un disco cuyas canciones son tan intensas y apasionadas como las que ofrece Josep Andújar en este trabajo. El título elegido evidencia la naturaleza de sus canciones. Comienza con Noche de perros, que le da nombre al álbum y va seguida de Padre Juan, un emotivo tema en homenaje al padre y a la figura del marinero y de la vida ligada al mar. Buena muestra de su intensidad se puede observar en dos de los temas: Del tiempo perdido: “Estoy con el alma mordida por una traición que me quita la vida”, una historia conmovedora interpretada en primera persona, y Se trata de ti:”Maldita canción, va clavándome los estribillos en el corazón”.

 

La melancolía que desprenden algunos de los temas, como En el filo de mis dedos es importante, como también lo es la añoranza reflejada en los sueños marineros: Serenatas y Dunas de sal, la soledad que irradian las historias de La Culebra o Nana en la Ciudad, o el deseo arrollador de volver a empezar, de recomponer lo que la vida destruye en Recomenzar y Te van a decir.

 

Te van a decir es una canción que personalmente quiero señalar. Es una adaptación realizada por el propio autor basada en No sé si t'han dit, publicada originalmente en el álbum Viatge interior. Y quiero destacarla porque pienso que no es sólo una adaptación al castellano, sino a una manera diferente de entender la vida y la canción. Un guiño a sus raíces sureñas; una manera de disfrazar, mediante un ritmo alegre, la tristeza y la angustia contenidas en unas letras.

 

Josep Andújar, nacido en Sant Feliu de Guíxols (Girona) en 1955, y conocido popularmente por el pseudónimo de “Sé”, es un cantautor cuya vida gira en torno a la comunicación en todas sus vertientes. Creció en un barrio de pescadores y de la mano de su padre Juan, descubrió y conoció en profundidad el mundo marinero, vivencias que influyen en todas sus composiciones. Ha sido el impulsor de la “Mostra de Cançó de Taverna” de su población, recuperando así el espíritu de la Canción de Taberna, que había desaparecido con la extinción de las clásicas tabernas de pescadores. Las canciones de Sé hablan de los amores, los desamores, las amistades, las emociones, el mar y el mundo de los pescadores y marineros, en definitiva de la vida. Su puesta en escena es muy sencilla, no necesita más que una guitarra para envolver sus canciones, que siempre llevan el aroma del mediterráneo.

 

En el año 1982 graba el single Pare Joan con el desaparecido músico Josep Maria Bardagí. El periodismo le aleja de los escenarios durante trece años para volver en 1995 con la edición de la maqueta Ho he fet per tu. En 1999 publica Viatge interior y en 2001 Minuts impossibles, más tarde seguirían Confessions d’un solitari, Agulles de cap y El mar i jo.

 

Noche de perros representa el séptimo disco de Josep Andújar, el primero en castellano; contiene trece canciones que el cantautor tenía reservadas esperando “explorar otros territorios y entrar en nuevos corazones”. Ha llegado por fin el momento de hacer realidad esta ilusión con la publicación de estas canciones, y yo tengo la gran satisfacción de poder presentar este trabajo, y la obra de este artista, a los aficionados a la canción de autor a través de Cancioneros.

1 Comentario
#1
Kodjo Senyo
España
[27/11/2010 19:59]
Vota: +0
Agoo...!









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional