Portada > Actualidad
Vota: +0

La cultura vasca pierde a uno de sus grandes

Fallece el trovador y poeta vasco Xabier Lete

AGENCIAS el 05/12/2010 

La cultura vasca ha perdido a uno de sus grandes con el fallecimiento ayer en San Sebastián del poeta y cantautor guipuzcoano Xabier Lete tras una larga enfermedad.


Xavier Lete
© Zaldi Ero

EFE - Nacido en Oiartzun (Guipúzcoa) en 1944, Lete arrastraba desde hace tiempo problemas de salud que ya le impidieron en 2009 recoger el Premio Euskadi de Literatura en Euskera por su poemario Egunsentiaren esku izoztuak! (Las ateridas manos del amanecer), una obra en la que el autor había depositado sus experiencias vitales: dolor, amor y pérdida.

 

Este libro está impregnado por un acontecimiento trágico que marcó los últimos años de vida de Lete como fue el fallecimiento en 2005 de su mujer, la también cantautora Lourdes Iriondo.

 

La pérdida de otro de los grandes de la cultura vasca como fue Mikel Laboa, amigo personal de Lete, también supuso un duro golpe para el autor guipuzcoano, cuya manera decidida de cantar unos personales poemas, que tocaban desde preocupaciones político-sociales hasta temáticas amorosas y existenciales, le reservó un sitio entre los referentes culturales vascos.

 

Ángel Valdés, responsable del departamento musical de Elkar, discográfica que ha publicado distintos trabajos musicales de Lete, ha dicho que se ha ido una de las "máximas figuras" de la cultura vasca.

 

Valdés ha definido a Lete como "un revolucionario" y un "gran poeta", que "escarbaba en lo más profundo" del ser humano, para expresar sentimientos a través de un "lenguaje muy rico, crudo en muchas ocasiones y, a la vez, muy tierno en sus mensajes" y, sobre todo, cargado de "simbología".

 

"Identidad" y "modernidad" impregnan la poesía y música de un creador de "mente revolucionaria" que, según ha comentado Valdés, deja como legado canciones tan destacadas como Xalbadorren Heriotzean, transmitidas de "generación en generación" y versionadas por otros grandes de su época como Laboa o Benito Lertxundi.

 

Entre la extensa obra de Lete figuran las obras Egunetik egunera orduen gurpilean; Bigarren poema liburua; Urrats desbideratuak, o Zentzu antzaldatuen poemategia, así como los discos Eskeintza y Hurbil iragana o Bertso zaharrak.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional