Portada > Actualidad
Vota: +0

En La Habana

Primer encuentro de la red de productoras discográficas del ALBA Cultural

REDACCIÓN el 15/12/2010 

El primer encuentro de la red de productoras discográficas del ALBA Cultural tendrá lugar en esta capital, del 16 al 20 de diciembre, con el fin de promover la música del continente para el mundo.

Cary Diez, vicepresidenta del Cubadisco y musicóloga, dijo a la prensa que convocan al nacimiento de esta red integrada a la Alianza Bolivariana para los Nuestros Pueblos de Nuestra América (ALBA) a fin de incentivar el desarrollo de la producción discográfica de América Latina y el Caribe.

 

Está previsto que en la cita participen casas discográficas, editoriales, compositores, artistas, periodistas, portales digitales de promoción y especialistas del mundo de la música.

 

La también vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba señaló que el principal objetivo es crecer juntos, unir voluntades y fuerzas.

 

El intercambio entre creadores y la posibilidad de apreciar diversos géneros musicales que proliferan en la región, permitirá un mejor conocimiento mutuo, valoró.

 

Diez aludió a la gran reserva cultural que atesora el continente y la necesidad de que esos valores sean difundidos.

 

Desde su fundación en 2006, la ALBA cultural se ha propuesto difundir los "conocimientos originarios" de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y también auspicia ferias, concursos, premios literarios, conciertos y exposiciones.

 

La Red de productoras discográficas del ALBA

 

En una primera etapa se trabajará en la concepción del mecanismo de inscripción de las casas discográficas alternativas que se vincularían a la Red, en la creación de los catálogos, en su evaluación y caracterización y en el soporte legal en que funcionará esta Red. Se convocará a una reunión de concertación en la que se establecerá la estrategia de trabajo y se realizará lanzamiento de la convocatoria a las Casas Discográficas Alternativas para su adhesión. Se conformará el catalogo de la Red y se establecerá el mecanismo de enriquecimiento de este catalogo con la producción discográfica alternativa, la que esta red deberá estimular. Se trabajará para conformar un primer catalogo mínimo para comenzar a hacer funcionar la Red. Se confeccionará un sitio Web de esta Red para la promoción de la producción discográfica alternativa y de su propio trabajo. Este sitio contará con un foro que promoverá el intercambio constante sobre los temas de trabajo de la Red y sobre otros que la enriquezcan.

 

En América Latina y el caribe existen muchos pequeños Sellos discográficos llamados "Independientes" de distintos niveles financieros y con mayor o menor éxito que generalmente trabajan como caza-talentos debido a la imposibilidad de asumir, con los artistas, compromisos contractuales por periodos largos dedicándose, esencialmente, a financiar uno ó máximo 2 discos para después tener que vender los derechos a las trasnacionales del medio que, por supuesto, no asumen toda la obra, sino que escogen aquellos discos que contienen temas de fácil comercialización, teniendo en cuenta solo la popularidad.

 

Algunos de estos sellos "independientes" están cerca del trabajo alternativo porque el grueso de sus catálogos contiene obras verdaderamente originales y patrimoniales, expresiones de sus identidades nacionales, pero muy débiles para enfrentar la cruda competencia.










 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 01/01/2018

Por sexto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

el 10/01/2018

En CANCIONEROS estamos cumpliendo 20 años. Y qué mejor manera de hacerlo que lanzando y dedicando nuestro cancionero número 100 a Francesc Pi de la Serra, una deuda histórica que teníamos. Este es el primero de nuestros regalos de aniversario.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional