Portada > Actualidad
Vota: +0

Clausuraron el ciclo «Lunas de Tucumán»

El dúo Falú-Quintero despidió el año con un concierto íntimo y convincente

AGENCIAS el 18/12/2010 

Los guitarristas Juan Falú y Juan Quintero despidieron anoche el ciclo "Lunas de Tucumán" con un concierto fundado en un repertorio eficaz e intuitivo que, al cabo de su paciente derrotero, ratificó la estatura de dos de los exponentes más virtuosos del género folclórico.

Télam - Sin estridencias innecesarias y sin necesidad de apelar a los atajos más frecuentados del género, Juan Falú y Juan Quintero demostraron en el auditorio del Espacio Tucumán del microcentro su pericia para desenvolverse con un repertorio improvisado, emergente del diálogo entre los instrumentistas y el clima generado en la sala.

Autores relacionados

 

Los guitarristas tucumanos abordaron con destreza un recorrido por obras propias y ajenas que les permitió transitar, a partir de un lenguaje musical depurado, formas y ritmos diversos con idéntica eficacia.

 

El dúo debió superar un prólogo accidentado (un corte de luz obligó a alterar el montaje del sonido) pero, con oficio y el imperativo de promover la proximidad con el público, transformó el clima de una sala repleta en el aire ameno de un living hogareño.

 

En ese marco, Falú y Quintero exhibieron un mosaico diverso, con sus propios aportes al género y las voces y sonidos de autores arropados de una estética vecina.

 

En esa línea sobresalieron, por caso, Como el aire (Falú), Chacarera del 55 (Hermanos Núñez), A puro Fierro (Falú-Pepe Núñez) y la Vidala del Culampaja (Manuel Acosta Villafañe).

 

Así, a la proverbial solvencia de Falú, su coterráneo Quintero le aportó la versatilidad y el matiz que, ya sea en este formato, en Aca Seca Trío, o en su dúo con Luna Monti, lo ubican como una de las presencias folclóricas más estimulantes de este tiempo.

 

Al cabo de casi dos horas de concierto, los guitarristas clausuraron la temporada 2010 del ciclo "Lunas de Tucumán", que lleva tres años de vida y que ya tiene asegurada la continuidad en 2011 en la Casa de la Provincia norteña.

 

A lo largo del ciclo, Falú estuvo acompañado por numerosos artistas, aunque la sociedad con Quintero, además de reforzar los sonidos del norte, revistió al capítulo final del estilo sobrio y despojado que mejor se acomoda a la composición y arreglos del guitarrista principal.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional