Portada > Actualidad
Vota: +0

Festival BarnaSants 2011

Se presenta el XVI Festival BarnaSants, la máquina de combatir al fascismo

REDACCIÓN el 22/12/2010 

Ayer se presentó la XVI edición del Festival BarnaSants que este año, a pesar de la crisis, amplía su calendario —esta vez será del 27 de enero al 14 de abril de 2011—, el número de conciertos hasta 111 y las sedes, que este año se extenderán a Zaragoza, Madrid y L'Alguer (Cerdeña, Italia).


Pere Camps, director del festival, en la presentación del BarnaSants 2011
© Xavier Pintanel

El Festival de canción de autor BarnaSants, seguramente ya el más importante de Europa, llegará el próximo 27 de enero prolongándose hasta el 14 de abril de 2011. La programación del festival recoge 111 conciertos con 123 artistas y grupos durante 78 días.

 

A los 19 espacios de concierto en Cataluña hay que añadir este año nuevas sedes en Madrid, Zaragoza, Alcoi (Alicante, Valencia) y L'Alguer (zona catalano-parlante en Cerdeña, Italia).

 

Además se homenajeará a Mario Benedetti, José Antonio Labordeta, Marisa Sannia y la canción occitana.

 

En el cartel de este año, sobre la guitarra que el trovador valenciano Pau Alabajos utilizará en el concierto inaugural del festival, se puede leer "Aquesta màquina combat el feixisme" (Esta máquina combate el Fascismo). La XVI edición del BarnaSants quiere recordar, con una imagen que sintetiza el poder que la canción ha tenido y tiene en momentos históricos trascendentales, el 75 aniversario del levantamiento fascista de Franco. Pere Camps, director del Festival, recordó durante la rueda de prensa el preocupante ascenso que está experimentando en Europa el neofascismo y la xenofobia.

 

Como cada año, artistas consagrados como Daniel Viglietti, Jorge Drexler, Quilapayún-Carrasco, Luis Eduardo Aute, Ariel Rot, Ismael Serrano, Raimon, Maria del Mar Bonet, Joan Isaac, Albert Pla, Pascal Comelade, Marina Rossell, Pedro Guerra, Javier Krahe, Santiago Auserón, Cristina del Valle, Kiko Veneno, Mikel Eretxun, Quique González, Pancho Varona y Antonio García de Diego o Pep Sala, entre otros; compartirán cartel con otras propuestas menos conocidas pero igual de interesantes como Marta Gómez, Peppe Voltarelli, Enric Hernàez, Miquel Pujadó, Joan Amèric, Eduard Iniesta, Refree, Carlos Chaouen o Dani Flaco y con valores emergentes como Marwan, Le Croupier, Senyors Tranquil, Els Amics de les Arts, Beth, Anna Roig i l'ombre de ton chien o Meritxell Gené entre otros.

 

Homenajes a Labordeta, Benedetti, Marisa Sannia y la canción occitana

 

Y, como no podía ser de otra manera, el festival también tiene programados algunos homenajes, entre los que destacan un ciclo de canción occitana y el tributo a algunas voces imprescindibles. El cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta (1935-2010) —que fue uno de los trovadores que participó en el primer BarnaSants, según recordó Pere Camps— recibirá un tributo el 8 de abril en Zaragoza, su ciudad natal, y otro, el 10 del mismo mes en la sala Atrium de Viladecans. Participarán los cantautores aragoneses que han pasado por las quince ediciones de BarnaSants (Joaquín Carbonell, Eduardo Paz (La Bullonera), Gabriel Sopeña, Ángel Petisme y María José Hernández).

 

El otro gran homenaje de esta edición de BarnaSants es para el poeta uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) que irá a cargo de siete cantautores del Uruguay en sendos conciertos: Daniel Viglietti (12 de febrero) con su espectáculo A dos voces, Jorge Drexler (11 y 13 de febrero), Daniel Drexler (6 de febrero), Ana Prada (18 de febrero), Diego Kuropatwa (4 de febrero), Samantha Navarro (3 de febrero) y Rosana Taddei (10 de febrero), cada uno de los cuales interpretará algunas piezas basadas en poemas de Benedetti, que posiblemente serán recopilados en un CD que sería presentado en el BarnaSants de 2012.

 

Ester Formosa, Elena Ledda y Andrea Marzo cantan a Marisa Sannia es el título del concierto que estas tres valiosas voces ofrecen como tributo a la cantante italiana Marisa Sannia, que tuvo especial relevancia dentro de la llamada canción ligera y la canción de autor , especialmente en Cerdeña, su isla natal. El recital tendrá lugar el viernes 1 de abril en L'Alguer (Cerdeña) y el sábado 9 de abril en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat.

 

La canción occitana tendrá también un espacio destacado en la edición de este año. Los primeros cantautores, los trovadores, aparecieron en el siglo XI y cantaban generalmente en occitano. Es por eso normal que el BarnaSants dedique un espacio a los trovadores que mil años después siguen cantando en este idioma. El festival, en colaboración con el gobierno de Tolousse - Lenguadoc, ha previsto los recitales de cuatro cantautores occitanos entre el 10 y el 18 de marzo. Las actuaciones correrán a cargo de Claudi Martí (10 de marzo, Luz de Gas), de Eric Fraj (11 de marzo, Centro Galego de Barcelona y 13 de marzo, Teatro Principal de Alcoi), Guillaume López (12 de marzo, Centro Galego de Barcelona) y Lou David & Phyteas (18 de marzo, Harlem Jazz Club).

 

Presencia latinoamericana

 

Como cada año el Festival BarnaSants presta una especial atención a la música de la América Latina. Este año, además de la nutrida representación uruguaya en el homenaje a Mario Benedetti, cabe destacar el concierto de Quilapayún-Carrasco en el Palau de la Música —el mismo lugar donde se grabó A Palau, uno de los mejores discos del Quilapayún, en enero de 2003 unos meses antes de la escisión del grupo en dos facciones—, presentando el espectáculo Quilapayún canta a Víctor Jara, como ya hiciera meses antes en Chile.

 

Destacan también la presencia de trovadoras: la colombiana Marta Gómez que presentará un excelente trabajo sobre poemas de Federico García Lorca, la cubana Telva Rojas con un homenaje a Bola de Nieve, la mexicana María Inés Ochoa —hija de Amparo Ochoa— y la argentina Paula Ferré.

 

El BarnaSants contará también con la presencia de argentino Ariel Rot —ex-Tequila y ex-Rodríguez— y del cubano Yhosvany Palma que es, junto con Karel García y Carlos Lage, uno de los tres alumnos aventajados de Vicente Feliú y que han entregado alguna de las canciones más hermosas de la trova cubana.

 

BarnaSants, también en Madrid

 

Lejos de estancarse, el ya consolidado festival presenta en 2011 una novedad importante que permite proyectar la canción de autor en catalán en la capital del Estado. BarnaSants está invitado a la primera edición del ciclo MADRIDPRESENTA, con las actuaciones de cuatro destacados representantes de la canción catalana: Marina Rossell (Cataluña) —en concierto conjunto con Pedro Guerra—, Albert Pla (Cataluña), Raimon (Valencia) y Maria del Mar Bonet (Mallorca), que actuarán en Madrid los días 13, 17, 18, 19 de febrero, respectivamente.

 

Los Premios BarnaSants crecen

 

Este año los Premios BarnaSants incluirán tres galardones más. En las dos categorías inauguradas el año pasado (el Premio de Canción de Autor y el Premio al activismo Cultural) se añadirán este año 2011 tres galardones para reconocer los mejores recitales del ciclo. Optarán la veintena de los conciertos que estrenan disco y/o espectáculo. El nombre de los ganadores se harán públicos el jueves 14 de abril, coincidiendo con el último concierto de esta edición de BarnaSants.

 


«Foto de familia» con algunos de los músicos participantes en el BarnaSants 2011. A izquierda y derecha de Pere Camps, los valencianos Pau Alabajos y Joan Amèric; que protagonizarán los conciertos de inauguración y clausura respectivamente.
© Xavier Pintanel










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional