Portada > Actualidad
Vota: +0

Explora nuevos rumbos del jazz

El músico etíope Mulatu Astatke presenta nuevo disco

REDACCIÓN el 04/01/2011 

El padre del jazz etíope Mulatu Astatke presenta su nuevo disco en estudio Mulatu Steps Ahead.

Después de su aclamada colaboración con The Heliocentrics, el padre del jazz etíope presenta en 2010 su nuevo trabajo de estudio Mulatu Steps Ahead. El álbum explora nuevos rumbos en la fusión del jazz occidental con Etiopía, avanzando en el sonido pionero que Mulatu desarrolló entre los años 60 y 70.

 

Los temas fueron grabados con los miembros de la Either/Orchestra en Boston y las colaboraciones de músicos tradicionales etíopes en Addis, miembros de The Heliocentrics y algunos importantes solistas de jazz y músicos africanos durante las sesiones finales en Londres en noviembre de 2009.

 

Cada canción del álbum cuenta con su propia historia. El tema de apertura, Radcliffe, fue compuesto específicamente para el Instituto Radcliffe durante un ciclo de conferencias de Mulatu en Harvard. The Way to Nice fue escrita y compuesta en el autobús de una gira reciente por Francia, "inspirada por los muchos lugares hermosos de la carretera de la costa alrededor de Niza", según confiesa Mulatu. Assosa adapta la música tradicional de las tribus Assosa del noroeste de Etiopía y Mulatu's Mood reconstruye una composición de jazz fusión de Mulatu de principios de los 90 con arreglos de música africana.

 

"Quería utilizar estilos de África Occidental dentro de esta versión y probar nuevas formas de utilizar la belleza del sonido de la kora". Boogaloo y I Faram Gami I Faram recrean clásicos de Mulatu con nuevos matices, y el bonus track Derashe destaca la disminución de las escalas tradicionales del pueblo de Derashe, del sur de Etiopía, una técnica musical de la que son precursores y que posteriormente se repite en las composiciones clásicas de Debussy y el jazz de Charlie Parker.

 

"Hay mucho debate sobre la manera en qué se desarrolló esta música, pero los Derashe llevan tocando estas escalas durante siglos. Es una historia no contada". Y Mulatu, con su música, nos la cuenta

 

Los músicos que acompañan a Mulatu Astatke (vibráfono, percusiones, piano) son Tom Skinner (batería), Davide Mantovani (bajo), Byron Wallen (trompeta), James Arben (saxos, clarinete), Dan Keane (teclados / chelo), Richard Olatunde Baker (percusiones) y Kadialy Kouyate (kora).

 

Listado de temas

 

1 Radcliffe

2 Green Africa

3 The Way to Nice

4 Assosa

5 I Faram Gami A Faram

6 Mulatu’s Mood

7 Ethio Blues

8 Boogaloo

9 Motherland

10 Bonus track: Derashe










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional