Portada > Actualidad
Vota: +0

Explora nuevos rumbos del jazz

El músico etíope Mulatu Astatke presenta nuevo disco

REDACCIÓN el 04/01/2011 

El padre del jazz etíope Mulatu Astatke presenta su nuevo disco en estudio Mulatu Steps Ahead.

Después de su aclamada colaboración con The Heliocentrics, el padre del jazz etíope presenta en 2010 su nuevo trabajo de estudio Mulatu Steps Ahead. El álbum explora nuevos rumbos en la fusión del jazz occidental con Etiopía, avanzando en el sonido pionero que Mulatu desarrolló entre los años 60 y 70.

 

Los temas fueron grabados con los miembros de la Either/Orchestra en Boston y las colaboraciones de músicos tradicionales etíopes en Addis, miembros de The Heliocentrics y algunos importantes solistas de jazz y músicos africanos durante las sesiones finales en Londres en noviembre de 2009.

 

Cada canción del álbum cuenta con su propia historia. El tema de apertura, Radcliffe, fue compuesto específicamente para el Instituto Radcliffe durante un ciclo de conferencias de Mulatu en Harvard. The Way to Nice fue escrita y compuesta en el autobús de una gira reciente por Francia, "inspirada por los muchos lugares hermosos de la carretera de la costa alrededor de Niza", según confiesa Mulatu. Assosa adapta la música tradicional de las tribus Assosa del noroeste de Etiopía y Mulatu's Mood reconstruye una composición de jazz fusión de Mulatu de principios de los 90 con arreglos de música africana.

 

"Quería utilizar estilos de África Occidental dentro de esta versión y probar nuevas formas de utilizar la belleza del sonido de la kora". Boogaloo y I Faram Gami I Faram recrean clásicos de Mulatu con nuevos matices, y el bonus track Derashe destaca la disminución de las escalas tradicionales del pueblo de Derashe, del sur de Etiopía, una técnica musical de la que son precursores y que posteriormente se repite en las composiciones clásicas de Debussy y el jazz de Charlie Parker.

 

"Hay mucho debate sobre la manera en qué se desarrolló esta música, pero los Derashe llevan tocando estas escalas durante siglos. Es una historia no contada". Y Mulatu, con su música, nos la cuenta

 

Los músicos que acompañan a Mulatu Astatke (vibráfono, percusiones, piano) son Tom Skinner (batería), Davide Mantovani (bajo), Byron Wallen (trompeta), James Arben (saxos, clarinete), Dan Keane (teclados / chelo), Richard Olatunde Baker (percusiones) y Kadialy Kouyate (kora).

 

Listado de temas

 

1 Radcliffe

2 Green Africa

3 The Way to Nice

4 Assosa

5 I Faram Gami A Faram

6 Mulatu’s Mood

7 Ethio Blues

8 Boogaloo

9 Motherland

10 Bonus track: Derashe






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM