Portada > Opinión
Vota: +1

La otra vida de Tarrés

por Henry Martínez el 14/01/2011 


Tarrés
© Octavio Muñoz
Personas/grupos relacionados

 

... puede que esté escribiendo sobre otra cosa totalmente distinta a lo que creo estar escribiendo. Podría estar montado sobre los lomos de Latinoamérica, con su irisada piel en estos tiempos de abismales contrastes. Hoy le vi con sombrero blanco. Con un porte gardeliano, un orondo plumaje del que ha ganado sin trampas y sin cartas bajo la manga. Creo que es una de las mejores fotos de Tarrés.

 

Yendo atrás, mucho antes de caer el franquismo, hecho ya avisado por la muerte de Luis Carrero Blanco, 1973, corrían por las calles de una España de provincias, troqueladas bajo la sombra de un nacionalismo contrahecho, brisas informales y compulsivas que llevaban el contagio de la idea, sin forma todavía, de lo que los contrarios a la dictadura habían estado dibujando, en buena fe, durante mucho tiempo: La nueva RE-PÚ-BLI-CA. El fonema, escurridizo y vestido de neblina, hacía un San Fermín en cada pueblo, dentro de las fronteras. Todo asustaba, incluyendo la LIBERTAD. Levantaba ánimos favorables en los más ingenuos y pusilánimes, mientras la dirigencia no sabía, en concreto, cómo recoger y pegar los vidrios rotos del vaso franquista, antes de que el pueblo pidiese agua. Pero la idea de cómo tener un vaso propio fue abrazando la discusión y hubo parto, fatuo, pero lo hubo.

 

Para aquel entonces, caminaba ese tal Tarrés, por los pasadizos de una Barcelona inconfundible en su garbo. Buscaba, este personaje, amante de la alquimia, el sosiego necesario luego de largos años de ser apuntado a la cabeza por el arma de una identidad regional que anquilosaba ideas y articulaciones con una fécula espesa y resistente. Usaba disfraces para alargar el tiempo. El preferido, el de juez No.13, se fue pegando a su cuerpo y apareció, uno de tantos días, un collage prodigioso, conformado en su piel por pedacitos de su infancia, de sus padres y hermanos, de las pequeñas cosas de la gente, con sus pequeñas aciertos y equivocaciones. Un rasgo de las subidas de Poble Sec va en su pantorrilla izquierda. Retazos de su exilio en México y zurcidos invisibles de fotos de Irene, colgando sus trapos al sol, en una mañana que se va colando de contrabando.

 

Ahora, tan sólo se ve a su alter ego, un caballero llamado Serrat que tiene como oficio cantar y hacer canciones, las más bellas canciones del mundo. Suele visitar anualmente su amada Latinoamérica, tanto y tantas veces que le hace parecer uno de nosotros que, llevado a Cataluña cuando era sólo un loco bajito, caminó, con frecuencia las playas del mediterráneo, recogiendo algunos jirones de la II República, material infaltable en las primeras historias que él hizo canción.

 

Tarrés se ve poco por las aceras, a no ser que se le encuentre entre sus más entrañables amigos, con un chiste en los labios y tomándose un trago de una buena cosecha. En años recientes, le cuesta separarse de Serrat.

3 Comentarios
#3
David
Si lo supiera te lo diria
[14/01/2011 19:18]
Vota: +0
No entiendo nada

Me da la sensación que mezcla muchas cosas contradictorias.
#2
David
Si lo supiera te lo diria
[14/01/2011 19:17]
Vota: +0
No entiendo nada

Me da la sensación que mezcla muchas cosas contradictorias.
#1
Pep
[14/01/2011 17:22]
Vota: +0
Perdón?









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional