Portada > Actualidad
Vota: +0

«Los que hoy hacen música no son músicos»

El bandoneonista Dino Saluzzi invocará a autores olvidados por la cultura hegemónica

AGENCIAS el 19/01/2011 

El bandoneonista salteño Dino Saluzzi, figura indispensable de la música popular argentina, inaugurará mañana un ciclo de conciertos en el teatro La Comedia con que el que, anuncia, se propone "recuperar ciertos lenguajes y autores borrados y olvidados" por la cultura hegemónica.

Télam - Dino Saluzzi, de 75 años, se presentará mañana desde las 21.30 en Rodríguez Peña 1062 con el trío que también conforman su hijo José María (guitarra) y su sobrino Matías (bajo) en la primera de las tres funciones que se realizarán en Buenos Aires (las otras serán el 27 de enero y el 3 de febrero).

Autores relacionados

 

Consagrado en el mundo como instrumentista y compositor, Timoteo “Dino” Saluzzi abordó en su dilatada carrera, con igual genio, la música de raíz folclórica, el tango, el jazz y también la música clásica.

 

Ahora retoma, como él define, la "música argentina" porque -explica- "uno aprende de Beethoven para después innovar sobre su propio lenguaje".

 

"No hay música tan interesante como la nuestra para tocar fuera de tempo. Ahí está la creación de un lenguaje nuevo", afirma Saluzzi, que compartió con Télam un ensayo de su repertorio del jueves.

 

Y enseguida tararea, a modo de reafirmación, el fraseo gardeliano de "Mano a mano" para confrontarlo con la notación de la partitura y finalmente volver sobre el mismo concepto.

 

"Gardel encontró un lenguaje propio. Nuestra música tiene sus padres", asegura.

 

Interrogado por la obra de los autores que, a su criterio, han contribuido a la conformación de esa identidad musical, Saluzzi contesta que rechaza la idea de "santificar" con la palabra.

 

Sin embargo, en las inflexiones del diálogo, a veces ameno y distendido, por momentos áspero, los músicos del trío invocan —y el salteño asiente— la obra de Rolando “Chivo” Valladares, Gustavo “Cuchi” Leguizamón o el bandonenista salteño Marcos Tames.

 

Con aire de sentencia, Saluzzi consigna que la música argentina, al menos la que se refleja a través de los medios de comunicación o los festivales, "ha sido destrozada".

 

"Tenemos una riqueza enorme y hay música que está siendo abandonada. Por eso nosotros tratamos de continuar esa evolución, no queremos que esas esencias se pierdan, no queremos traicionarnos", desafía.

 

Nacido en la localidad salteña de Campo Santo e hijo del bandoneonista campero Cayetano Saluzzi, Dino elige un discurso prudente al examinar a las formaciones musicales jóvenes del tango y el folclore.

 

"Está bien la idea de crecer y evolucionar, pero hay que crecer sobre lo esencial, no se puede ser diferente a ultranza", advierte.

 

"No se puede buscar la originalidad a ciegas. La misma frase leída por segunda vez tiene otro sentido y está bien explorar lo nuevo, pero a partir de las bases sólidas que ya están", agrega.

 

De fama mundial, aunque muchas veces postergado en la Argentina, Saluzzi exhibe una trayectoria impecable en la que ha grabado y tocado con músicos como el contrabajista Charlie Haden, la chelista Ana Lechner, los trompetistas Tomas Stanko y Enrico Rava, el guitarrista Al Di Meola además, claro, de Ástor Piazzolla.

 

Desde la década del ochenta se radicó en Alemania y edita sus trabajos con el prestigioso y elegante sello ECM, un anhelo de todo músico.

 

Concluido su ciclo en La Comedia, Saluzzi realizará "una gira por el país" que todavía está bajo diseño, para mostrar "las sensibilidades de la música argentina".

 

"Los que hoy hacen música no son músicos", lanza, con deliberado aire de provocación. Y apura: "Hay que seguir preparándose: la buena música todavía no se ha hecho". 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM