Portada > Actualidad
Vota: +0

En 2011 abrirán Museo Violeta Parra en sitio eriazo, a pasos de Plaza Italia

MEDIOS el 20/01/2011 

El proyecto, cuyo costo ascenderá a 920 millones de pesos, comenzará a ser construido el próximo mes y estaría listo en septiembre.

Por Benjamín Blanco para La Tercera

Un edificio con forma de guitarra, que en su centro cobijará un gran jardín interior. Así será el futuro Museo Violeta Parra, que el próximo mes comenzará a ser construido. El espacio, bautizado "La Jardinera", estará ubicado en Av. Vicuña Mackenna, en el sitio eriazo que colinda con la Embajada de Argentina, a pasos de Plaza Italia.

 

El lugar pertenecía al Instituto de Previsión Social y fue entregado en comodato a la Fundación Violeta Parra, en febrero del año pasado. El proyecto tiene un costo de 920 millones, que provienen de los fondos del Consejo Nacional de Cultura y de las Artes (CNCA), y fue diseñado por el arquitecto Cristián Undurraga. Las obras estarían terminadas en septiembre y la idea es que esté habilitado antes de fin de año.

 

"Se llamará 'La Jardinera' en homenaje a la composición de ese nombre. El centro focal del edificio tendrá un jardín y se puede decir que el proyecto recoge y evoca la forma de una guitarra. En torno a ese jardín discurren los otros espacios museísticos", explica Juan Lund, jefe de la Unidad de Infraestructura del CNCA. "El proyecto tuvo algunos retrasos. Los fondos están y la fundación está buscando fondos privados para su funcionamiento. Además del museo, tendrá un pequeño auditorio", agrega Lund.

 

Centro argentino

 

Aunque faltan detalles para concretar el proyecto, la Embajada argentina también planea construir un centro cultural en los terrenos donde antiguamente funcionó la representación diplomática de Francia. El espacio, que estará ubicado frente a "La Jardinera", será bautizado con el nombre de la folclorista transandina Mercedes Sosa, quien murió en septiembre de 2009 y durante su carrera hizo popular las composiciones de la cantautora nacional en Latinoamérica. Al igual que el Museo Violeta Parra, también será diseñado por Cristián Undurraga.

 

Ambas construcciones estarán separadas por un bulevar, que conectará Vicuña Mackenna con la calle Doctor Ramón Corvalán. "En el sector norte del terreno estará el Museo Violeta Parra y en el sector sur, adosado a la Embajada de Argentina, se ubicará el Centro Cultural Mercedes Sosa. Ambos estarán dialogando y complementándose por una callejuela".

 

La calle de las embajadas

 

Hasta la década del 30, el eje de Av. Vicuña Mackenna, comprendido entre Plaza Italia y Av. Irarrázaval, fue un lugar periférico de Santiago, debido a que en el actual Parque Bustamante transcurría la línea del tren que iba hacía Pirque. "Existían en la zona muchos chalet elegantes y mansiones de gran variedad, incluso de campo. Si bien el sector diplomático en esos años estaba en Av. República, las delegaciones que no se instalaron en se lugar vinieron a Vicuña Mackenna", cuenta Miguel Laborde, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Diego Portales. De hecho, hasta principios de la década del 60, en los terrenos donde se emplazará el Museo Violeta Parra se ubicaba la Embajada de Francia. Aunque fue demolida 30 años antes, el país europeo sólo se deshizo del lugar en 1997, cuando la vendió.

 

Desde 1989, la compañía Gran Circo Teatro, de Andrés Pérez, director que vivió muchos años en Francia, pudo instalar su carpa y representar en el lugar obras como La Negra Ester. También se presentaron Viva la República, de Ramón Griffero, y Popol Vuh, también de Andrés Pérez.

 

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destaca la recuperación de este lugar para las expresiones artísticas. "El sector que va desde Plaza Baquedano hasta el Cerro Santa Lucía se ha consolidado como un área de fuerte interés cultural y turístico, teniendo como elemento "ancla" el Centro Cultural Gabriela Mistral", comenta Cruz- Coke. "El legado de Violeta está llamado a constituirse en un polo de atracción propio; más aún si está unido, como se proyecta, al centro cultural argentino, lo cual es un testimonio de la hermandad entre ambos países", finaliza.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional