Portada > Opinión
Vota: +0

Nuevo CD

El cantar conciliador de «Mar Mur», un canto a la inmigración mediterránea de sur a norte.

por Pol Ducable Rogés el 20/01/2011 

El proyecto musical Mar Mur (Mar Muro) se define, utilizando sus propias palabras, como “un friso de canciones sobre el tema de la inmigración, de unos «recienvenidos» no siempre bienvenidos. El Mediterráneo, que fue un mar nuestro de todos, se convierte en un muro para quienes intentan cruzarlo desde el sur”.

Y cuanta razón que tienen estos magníficos músicos que están detrás de este loable proyecto musical. Venidos de diferentes grupos emblemáticos de sus respectivos territorios se presentan nuevamente Jordi Fábregas, Paco Pi, Isidre “Tito” Peláez, Jordi Macaya y Boris Pi (El Pont d’Arcalís, Cataluña –España), Toni Torregrossa (Urbàlia Rurana, Valencia-España), Maurizio Martinotti y Enrico Negro (Tëndachent, Piemonte –Italia).

 

La mayoría de ellos se unieron por primera vez en 2005 en Pau i Treva (paz y tregua), otro proyecto de canción denuncia donde defendían los conceptos de paz, justicia y concordia. Ahora, han aunado de nuevo esfuerzos en un canto en contra de la intolerancia hacia el forastero y a favor del intercambio entre pueblos y culturas. Las letras están escritas en catalán por el escritor Joan Soler Amigó.

 

El proyecto Mar Mur nace en 2009 en el festival Mediterrània de Manresa, Barcelona (festival de referencia dentro del circuito de músicas mediterráneas). Meses más tarde, ya en 2010, ve la luz el disco editado por Temps Record que hoy os recomiendo entusiasmado. En primer lugar por el mensaje que verdaderamente trasmiten en sus canciones, pero en segundo lugar (y no menos importante) por la calidad musical que nunca se pierde en este disco, y que a veces proyectos de este tipo se dejan por el camino.

 

El disco Mar Mur nos presenta, pues, una serie de canciones donde la inmigración mediterránea de sur a norte es el hilo conductor. Cuando hablábamos en el monográfico sobre músicas mediterráneas de mestizaje musical y de la etiqueta de “música mediterránea” nos referíamos sin duda a músicas como las que escuchamos en este disco. Piezas donde, a parte de las voces, los timbres de las cuerdas de una guitarra, una mandolina o una viola de rueda dialogan con naturalidad con el color musical de una gralla o una tarota, aerófonos catalanes que pertenecen a la gran familia de instrumentos de viento de doble caña mediterráneos.

 

Mar Mur, exquisita música que envía a nuestros corazones un conciliador mensaje: “el Mar Mediterráneo (pero, ¿por qué no también el Atlántico?), un Muro absurdo”.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional