Portada > Actualidad
Vota: +1

Cuestiones de métrica

Fallece el futbolista a quien Serrat le «robó» la gloria

REDACCIÓN el 21/01/2011 

Ayer falleció en Maó (Menorca, Baleares) Jordi Vila Soler, jugador del FC Barcelona entre 1950 y 1954, a quien Serrat "olvidó" cuando citaba de corrido la delantera de su infancia —Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón— en su canción Temps era temps.


El mítico «Barça de las cinco copas». Agachados de izquierda a derecha Basora, César, Vila, Kubala y Manchón.

Nacido el 19 de mayo de 1929 en Santpedor (Barcelona) —igual que el actual entrenador del Barça, Josep Guardiola—, Vila jugó en el Manresa y el Badalona antes de fichar por el Barça en 1950. Jugó cuatro años con la camiseta azulgrana, con un total de 45 partidos y 31 goles. Posteriormente jugó en el Valencia, Betis y Córdoba.

 

Jordi Vila pasó a la historia como el jugador ausente en la canción de Joan Manuel Serrat Temps era temps, que recordaba la delantera que formaban Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón. "Retrata el equipo de su niñez, en ningún momento dice que sea el de las 5 Copas. Esto ha sido una interpretación que ha hecho erróneamente la gente ", indicaba con cierta resignación Jordi Vila el pasado diciembre a la Revista Barça.

 

“No estamos molestos con él, aunque es cierto que mi padre lo llevó mal durante mucho tiempo. Es muy frustrante saber que formaste parte de ese equipo mitificado y ver que no apareces en el recuerdo. Posiblemente es lo más importante que le ha sucedido en su vida, ¿no?”, declaraba el hijo de Vila en un reciente homenaje a los jugadores de aquel extraordinario equipo de la temporada 1951-52, conocido popularmente como el "Barça de las cinco copas".

 

Años atrás, Vila y Serrat se cruzaron en Menorca. “Serrat le dijo que incluyó a Moreno porque le iba mejor para la métrica”, explica el hijo de Vila. “Pero mi padre llegó a pensar que podía haber influido el hecho de la procedencia aragonesa de Moreno, que coincide con el de la madre de Serrat…"

 

Lo cierto es que la historia cuenta que la mítica delantera de ese equipo que consiguió los cinco títulos posibles apenas contó con Moreno, que jugó sólo tres partidos, sino que estuvo compuesta por Basora, César, Vila, Kubala y Manchón.

 

Los restos mortales de Vila serán incinerados este viernes en el cementerio de Ciutadella y la misa funeral se hará el sábado a las 13.00 horas en la parroquia de Sant Antoni Maria Claret de esta ciudad menorquina.

1 Comentario
#1
Pius Vila Soler
Catalunya
[07/05/2017 00:19]
Vota: +0
La vas cagar, Antoni, si poses noms a un fet real asegurat de la veritat, jo recordó les cinc copes i ells amb Jordi Vila Van ser els meus idols, tenia 8 anys i no he oblidad, "mai" aquella alineació.









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional