Portada > Actualidad
Vota: +0

Conocida como la «Ley Sinde»

El Senado español resucita la ley contra descargas en Internet

AGENCIAS el 09/02/2011 

El Senado español recuperó el miércoles una ley de propiedad intelectual que permite la clausura de páginas de Internet que ofrecen descargas de películas, series de televisión, música y material de entretenimiento.


La Ministra de Cultura española Ángeles González-Sinde Reig (Madrid, 1965).

AP - La norma, conocida como la "Ley Sinde", que ha generado un enorme debate en España entre los internautas y el mundo de la cultura y la industria del ocio, fue vetada por el parlamento en diciembre.

 

Pero el gobernante Partido Socialista consiguió resucitarla tras introducir algunos cambios que le han permitido contar con el apoyo del principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular.

 

La nueva ley logró un amplio respaldo en la cámara alta con 244 votos a favor y 12 en contra. El texto debe volver al parlamento para su aprobación definitiva, probablemente a mediados de marzo.

 

La legislación contempla la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual, encargada de revisar las denuncias de particulares o entidades sobre páginas de Internet que lucran ofreciendo descargas gratuitas.

 

Una de las principales enmiendas introducidas dice que la comisión podrá señalar a las páginas que supuestamente están violando los derechos de autor, pero tendrá que ser un juez el que requiera o no su cierre.

 

Los dueños de un sitio denunciado dispondrán de un plazo para cerrar voluntariamente su página. Si no lo hacen, el caso se remitirá a la Audiencia Nacional, donde un magistrado deberá autorizar o no el bloqueo de los contenidos y la clausura de la página.

 

La iniciativa se ha topado con un fuerte rechazo de todas las asociaciones de internautas, que en los últimos meses inundaron Internet de mensajes en contra de la propuesta.

 

Los internautas ven en la nueva Comisión —que estará formada por expertos independientes del mundo de la cultura o la economía— un órgano arbitrario y en la ley una "mordaza" a la libertad de compartir archivos libremente en la red.

 

Por el contrario, el sector del entretenimiento, editores y destacados artistas como Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz o Miguel Bosé defendieron la necesidad de esta ley para garantizar el pago de los derechos de autor.

 

Algunos artistas, sin embargo, rechazaron la ley. El director de cine Alex de la Iglesia anunció hace unas semanas su dimisión como presidente de la Academia española de cine por su malestar con el contenido de esta ley, aunque dejó claro que es necesario defender la propiedad intelectual.

 

La salida de De la Iglesia se hará efectiva tras la gala de los premios Goya del cine español, que se celebra el próximo domingo.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional