Portada > Opinión
Vota: +0

Chile, algo está pasando, algo está por venir

por Claudio Mendoza el 13/04/2007 

Sólo hace un año, era difícil encontrar tanta variedad de conciertos de los cantautores chilenos. Hace sólo un año, sólo los consagrados, y con mucho esfuerzo de parte de ellos, lograban llegar a grabar una producción. Hace sólo un año, esa producción era una odisea que llegara a las tiendas de música.

Muchas cosas han pasado en tan poco tiempo.

Un año en la historia de la canción chilena, la canción de contenido, es sólo un trozo de su historia; pero en este último año se han concretado muchos sueños, muchas esperanzas se hicieron realidad.

Todo esto no es que se me ocurra, es el comentario de muchos de los actores, artistas y público. Algo está pasando, y algo muy fuerte está por venir. Esta nueva generación, la de nuestros trovadores, la juventud heredada de la dictadura, la juventud que creyó en una democracia, la juventud que lee y se informa. La juventud que no está ajena a los problemas del mundo. La juventud que crece y crece, con la ayuda de nadie. Esta juventud es la que está siendo nuestra nueva trova.

Todos ellos, una cofradía hermosa, de locos conscientes, de amigos y compañeros, son amigos de verdad. Se ayudan y comparten su arte. En ellos no se ve competencia, saben muy bien -y no porque alguien se los haya dicho o impuesto- que juntos pueden lograr grandes éxitos.

Todo esto, pues anoche, en una disquería de Santiago, en un estante de muchos cd. Sobre todos ellos, dos producciones, de las dos puntas de lanza de este movimiento que crece y crece.

Un orgullo, pues ambos son grandes hombres, grandes personas, grandes seres humanos. Son trovadores sinceros, sin dobleces, ellos son como son, y esto aunque a alguno les duela.

Ahí estaban... "Hojas de invierno" de Patricio Anabalón y "Porfía" de Francisco Villa... diferentes, opuestos, blanco y negro, cara y sello; pero una misma voz, un género musical que en Chile da que hablar.

Ahí estaban los dos amigos, con sus producciones, cautivando y esperando ser oídas y deleitadas por su público, por su pueblo.

Sin duda reconforta que, no sólo ellos, estén sacando sus discos. Que muchos más.. Estoy seguro, que este año y el que vendrá, serán días históricos para nuestros heraldos. Y por supuesto para nosotros, que disfrutamos de su arte.

 










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Mediterráneo Da Capo»

el 11/05/2018

Joan Manuel Serrat cantará mañana en el Olympia de París, una ciudad que, recuerda, representó en su juventud "la libertad" que no encontraba en la España "oscura" del franquismo, pero donde hoy ve "los mismos problemas que en Barcelona".

HOY EN PORTADA
Fotoreportaje

por Kaloian Santos Cabrera el 14/05/2018

El pasado 8 de mayo se celebró en la Casa de las Américas de La Habana el Tercer Encuentro de Mujeres Trovadoras, organizado por la trovadora cubana Liuba María Hevia y que contó además con la presencia de la venezolana , la portorriqueña Zoraida Santiago y las cubanas Yaíma Orozco, Verónica Cruz y Heidi Igualada. Kaloian Santos Cabrera estuvo allí.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional