Portada > Actualidad
Vota: +0

Por primera vez en Miami

José María Vitier recupera la «memoria contra el olvido»

AGENCIAS el 15/02/2011 

El pianista y compositor cubano José María Vitier presenta esta semana en Miami Del Espacio y la Memoria, un trabajo con el que quiere crear una ámbito de "confluencia y comunicación" con la comunidad cubana de esta ciudad para recuperar la "memoria contra el olvido".

EFEJosé María Vitier (La Habana, 1954), que actuará el sábado por primera vez en Miami, expresó la "muchísima ilusión" con que ha preparado este recital, que abarca un "amplio panorama" de su obra para piano.

Autores relacionados

 

Para Vitier, era un "contrasentido" no acercarse a un "público natural" como es el de Miami, donde residen "tantas personas queridas" del artista con las que poder compartir una "memoria afectiva, emocional".

 

En total, 17 obras que configuran una cuidada antología personal, Del Espacio y la Memoria, que se nutre del jazz, la música cubana y española e incluye hasta creaciones de Vitier para el cine, reflejo de su cultivado "eclecticismo".

 

"Realmente tengo la deuda de mostrar mi trabajo en este contexto y ambiente de Miami, y espero que sea muy bien recibido", puntualizó el artista, que posee también la nacionalidad española.

 

Reiteró que "espíritu y obra, todo sale del corazón" como manifestación de sus sentimientos, por lo que le gustaría, dijo, "que sea recibida de igual manera" su presentación en el Colony Theatre de Miami Beach, un concierto producido por FundArte para el Centro Cultural Español.

 

Se definió como un "músico ecléctico" que ha enriquecido sus trabajos con la savia de ámbitos muy diferentes de la música y la cultura, desde la "música religiosa o para niños hasta el jazz latino y la música popular cubana o 'world music'".

 

Eso sí, aseguró que mantiene un vínculo especial, "muy entrañable", con la música de raíz cubana y que le agrada considerarse un músico "neoromántico", marcado por el "aliento romántico" que perdura en las "tradiciones heredadas, sobre todo en la herencia cubana", apostilló.

 

No obstante, en su trabajos más recientes, prima la música clásica y para conciertos antes que la propia música popular, precisó el artista, quien confesó su predilección por los grandes autores del barroco y anteriores a este estilo.

 

Preguntado sobre la cantata El cantar del caballero y su destino, que compuso para la conmemoración en Cuba del 80 aniversario del nacimiento del "Che" Guevara, Vitier explicó que la obra "no enjuicia en ningún sentido la índole de la causa" del guerrillero argentino.

 

Es una cantata "trágica" que aborda el "drama individual de quien lo deja todo y se entrega en cuerpo y alma por una utopía", aclaró, para añadir que el "Che" es una "figura emblemática" que despierta "opiniones adversas y elogiosas", pero que, en cualquier caso, "las diferencias de opinión enriquecen el mundo, no lo limitan".

 

No olvida el músico hispanocubano su relación con el mundo del cine, una relación, comentó, que le ha deparado "muchas alegrías, ampliado el horizonte de vida y puesto en contacto con gente fantástica".

 

"Al cine le tengo una gratitud especial", puso de relieve el pianista, cuyo trabajo abarca un amplio espectro artístico, ya que ha escrito música para diferentes medios, como televisión, teatro y radio y ha compuesto la banda sonora de más de cincuenta películas y documentales.

 

En ese sentido, se reconoció como un oyente entusiasta de la música para cine, que, en su opinión, "ha generado algunas de las partituras más suculentas y emocionantes que ha dado la música de cualquier tipo y época".

 

Entre sus trabajos para la gran pantalla figura la composición de la banda sonora de la cinta Fresa y Chocolate (1993), dirigida por el desaparecido realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea y candidata al Oscar.

 

Pero hoy le absorbe la mayor parte de su tiempo los recitales y la dirección de orquesta, una serie de actividades que le "han reconciliado mucho con el teatro, con la presentación en teatros y el contacto directo con la gente", manifestó.

 

Y es que, para Vitier, el cine es un medio perfecto para llegar a muchas personas, pero con la desventaja de no poder hacerlo "personalmente".

 

El compositor apuntó a la literatura como otra de sus pasiones, una devoción que calificó de "interminable" y que le ha llevado a musicalizar muchos textos de grandes poetas y escritores hispanoamericanos.

 

"Leo mucha poesía cubana y española, especialmente obras del Siglo de Oro español" y de la literatura portuguesa y brasileña, señaló.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional