Portada > Actualidad
Vota: +0

Su primer CD en solitario

Florencia Bernales edita «Ruta 9»

REDACCIÓN el 16/02/2011 

La cantante argentina Florencia Bernales edita Ruta 9, un recorrido por el mapa musical de Latinoamérica que la cantante viene gestando hace más de tres años.


Florencia Bernales
© Nora Lezano

El primer disco en solitario de Florencia Bernales es un proyecto que comenzó prácticamente cuando ella regresó a la Argentina luego de una larga estancia en Europa, donde estudió, vivió y cantó durante una década. Su idea: tomar canciones del repertorio sudamericano (sobre todo peruanas, venezolanas y argentinas) y pasarlas por el tamiz de la percusión del norte de Brasil a veces; en otros casos se producen mezclas igualmente curiosas: canción venezolana con rítmica peruana, por ejemplo, como en Caballo viejo de Simón Díaz.

 

Puede sonar a experimento, pero no lo es; mejor pensarlo como un juego cuyo resultado es muy atractivo y novedoso, por momentos más cerca de la estética pop que del folklore. Si bien Bernales no va contra la tradición (nadie más lejos de hacer algo así que ella), sí le gusta sumar, superponer tradiciones diversas, asumiendo ese flujo que somos, con raíces en uno y en otro país, como es el caso de ella misma que proviene de la Argentina y de Perú al mismo tiempo, y que se sintió hace años fascinada por las posibilidades rítmicas del nordeste brasileño.

 

Lo que se obtiene con esta superposición de informaciones rítmicas, tímbricas y melódicas es algo nuevo, que por momentos extraña al oyente pero siempre lo atrae. Por ejemplo, la percusión nordestina en Dorotea la cautiva aleja saludablemente a su interpretación de la canción de Ariel Ramírez y Félix Luna (del álbum Mujeres argentinas, grabado nada menos que por Mercedes Sosa) del original. O el cuarteto de violas da gamba en la Tonada de ordeño, clásico venezolano modernizado por el efecto de usar instrumentos antiguos, rara paradoja que se permite la cantante e ideóloga de este disco.

 

También hay lugar para géneros "puros": el Gato panza arriba, preciosa composición de y por Juan Falú, es un gato pelado, si cabe, sin otro aditamento a la guitarra del autor que la voz de Bernales.

 

 

Listado de temas

 

1 Negra María (Homero Manzi / Lucio Demare)

2 Una Larga Noche (Chabuca Granda)

3 Boi Ao Contrario (Anónimo Popular)

4 Caballo Viejo (Simon Díaz)

5 Gato Panza Arriba (Juan Falú / Pepe Núñez)

6 Río Piura (Correa Suárez)

7 Tonada De Ordeño (Antonio Estévez)

8 Dorotea La Cautiva (Ariel Ramírez / Félix Luna)

9 Vou Levar Flores (Tradicional)

10 Letanía Por Juana (Juan Falú / Pepe Núñez)










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional