Portada > Actualidad
Vota: +0

Su primer CD en solitario

Florencia Bernales edita «Ruta 9»

REDACCIÓN el 16/02/2011 

La cantante argentina Florencia Bernales edita Ruta 9, un recorrido por el mapa musical de Latinoamérica que la cantante viene gestando hace más de tres años.


Florencia Bernales
© Nora Lezano

El primer disco en solitario de Florencia Bernales es un proyecto que comenzó prácticamente cuando ella regresó a la Argentina luego de una larga estancia en Europa, donde estudió, vivió y cantó durante una década. Su idea: tomar canciones del repertorio sudamericano (sobre todo peruanas, venezolanas y argentinas) y pasarlas por el tamiz de la percusión del norte de Brasil a veces; en otros casos se producen mezclas igualmente curiosas: canción venezolana con rítmica peruana, por ejemplo, como en Caballo viejo de Simón Díaz.

 

Puede sonar a experimento, pero no lo es; mejor pensarlo como un juego cuyo resultado es muy atractivo y novedoso, por momentos más cerca de la estética pop que del folklore. Si bien Bernales no va contra la tradición (nadie más lejos de hacer algo así que ella), sí le gusta sumar, superponer tradiciones diversas, asumiendo ese flujo que somos, con raíces en uno y en otro país, como es el caso de ella misma que proviene de la Argentina y de Perú al mismo tiempo, y que se sintió hace años fascinada por las posibilidades rítmicas del nordeste brasileño.

 

Lo que se obtiene con esta superposición de informaciones rítmicas, tímbricas y melódicas es algo nuevo, que por momentos extraña al oyente pero siempre lo atrae. Por ejemplo, la percusión nordestina en Dorotea la cautiva aleja saludablemente a su interpretación de la canción de Ariel Ramírez y Félix Luna (del álbum Mujeres argentinas, grabado nada menos que por Mercedes Sosa) del original. O el cuarteto de violas da gamba en la Tonada de ordeño, clásico venezolano modernizado por el efecto de usar instrumentos antiguos, rara paradoja que se permite la cantante e ideóloga de este disco.

 

También hay lugar para géneros "puros": el Gato panza arriba, preciosa composición de y por Juan Falú, es un gato pelado, si cabe, sin otro aditamento a la guitarra del autor que la voz de Bernales.

 

 

Listado de temas

 

1 Negra María (Homero Manzi / Lucio Demare)

2 Una Larga Noche (Chabuca Granda)

3 Boi Ao Contrario (Anónimo Popular)

4 Caballo Viejo (Simon Díaz)

5 Gato Panza Arriba (Juan Falú / Pepe Núñez)

6 Río Piura (Correa Suárez)

7 Tonada De Ordeño (Antonio Estévez)

8 Dorotea La Cautiva (Ariel Ramírez / Félix Luna)

9 Vou Levar Flores (Tradicional)

10 Letanía Por Juana (Juan Falú / Pepe Núñez)






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM