Portada > Actualidad
Vota: +0

Centro Cultural Palacio La Moneda

Violeta Parra: «Lo Espiritual: mística, religión, vida y muerte»

REDACCIÓN el 16/02/2011 

Desde el pasado mes de enero hasta abril de 2011, en Centro Cultural Palacio La Moneda en Santiago de Chile, permanecerá abierta la muestra sobre la obra visual de Violeta Parra. "Lo Espiritual: mística, religión, vida y muerte" exhibe óleos, arpilleras y sobrerrelieves en papel maché, todas piezas realizadas entre 1960 y 1965.


El «Árbol de la vida» de Violeta Parra
© © Fundación Violeta Parra

Veinticinco óleos, trece arpilleras y nueve sobrerrelieves en papel maché, todas piezas realizadas entre 1960 y 1965, componen la totalidad de la colección de la obra visual de Violeta Parra, cedida en comodato por la Fundación Violeta Parra al Centro Cultural Palacio La Moneda, para ser exhibida de modo permanente en el espacio especialmente habilitado para ello. Ésta es presentada a través de tres muestras separadas definidas temáticamente. Tras la segunda exposición "De Chile: historia y entorno", con pasajes de la historia de Chile y personajes populares, a partir del 8 de enero de 2011 se abre a público la tercera muestra de la trilogía, titulada "Lo Espiritual: mística, religión, vida y muerte", que permanecerá abierta hasta abril de 2011.

 

Centrada en el tema de la espiritualidad, la exhibición recoge aspectos místicos, religiosos y trascendentes, presentando, por una parte, la religiosidad popular vinculada al catolicismo, en donde se expresa la relación entre vida y muerte, con imágenes de los velorios en el campo, velorios de angelito y el Cristo crucificado. Por otro lado, se manifiestan las creencias arraigadas en la tradición rural e indígena, con obras alusivas a rituales como el machitún, íconos como el árbol de la vida y otras que remiten a mitos y leyendas populares. Se incluyen las arpilleras Cristo en bikini y Árbol de la vida; las obras en papel maché La máquina volante y La ascensión y los óleos La ultima cena, Juicio final, Sala de espera, Machitún, Esperando el ataúd I, Esperando el ataúd II, Entierro en la calle, Entierro en el campo, Velorio de angelito, Carmen Luisa, Las tres Pascualas, Las tres hijas del rey depositan el corazón y los ojos de su padre en una vasija, Las tres hijas del rey lloran a su padre, La hija curiosa y El solitario

 

Una colección, tres muestras

 

La primera muestra de la tríada se titula "La Celebración: fiesta, vida y música" y da cuenta de la dimensión festiva de la cultura popular así como del mundo musical desde la perspectiva de Violeta. Se exhiben 6 arpilleras (El Circo, Afiche Museo del Louvre, Hombre con Guitarra, La Cueca, La Cantante Calva y Thiago de Mello); 5 obras en papel maché (Niños en Fiesta, La Cueca, El niño en el Columpio, La niña y el Arpa y Violinista) y 4 óleos (Regalo en Ginebra, El Borracho, Los Parra y Fiesta en Casa de Violeta) En tanto, la segunda muestra, titulada "De Chile: historia y entorno" presenta, por un lado, obras referidas a episodios de la historia de Chile y por otro, personajes propios de la tradición popular. La tercera muestra, bajo el nombre de "Lo Espiritual: mística, religión vida y muerte", se centra en el tema de la espiritualidad, recogiendo aspectos místicos, religiosos y trascendentes, con obras vinculadas a la tradición popular, con raíces tanto católicas como indígenas.

 

Violeta: rescatadora y artista múltiple

 

Nacida en San Carlos, Chillán, el 4 de octubre de 1917, Violeta es hija de un profesor de música y de una campesina cantora y costurera. Entre sus 9 hermanos se cuentan el poeta Nicanor Parra, el Tío Roberto Parra y el Tío Lalo (Eduardo Parra). Junto a éste y a su hermana Hilda, a los 9 años comienza a tocar por las calles, y a los 12 realiza sus primeras creaciones musicales.

 

A su extraordinaria labor en el rescate de la canción popular, la composición musical y la poesía, que marcan un antes y un después para la proyección del folclor en Chile, Violeta Parra, suma, desde 1958 una notable carrera como artista visual.

 

En 1961 se traslada a vivir a la localidad de General Picó, en la pampa argentina, donde pinta, borda y realiza exposiciones, actividad que continúa posteriormente en Buenos Aires. Al año siguiente, emprende su segundo viaje a Europa, junto a sus hijos y su nieta, en un barco que sale desde Buenos Aires con destino a Hamburgo. En el Festival Mundial de la Juventud de Finlandia, además de tocar en familia, Violeta expone por primera vez su obra plástica en Europa.

 

Se instala pronto en el Barrio Latino de París donde comienza a preparar y gestar su proyecto de una exposición en un gran museo de Francia. Se empareja con el artista suizo Gilbert Favre, residiendo entre Ginebra y París. En 1964 se convierte en la primera artista latinoamericana que expone individualmente en el Museo del Louvre. Sus pinturas, tapices, pequeñas esculturas en alambre y sus máscaras cubiertas con granos de arroz, lentejas y semillas, tipo mosaico, llenan el Pavillon de Marsan. La muestra se anuncia en un afiche que ella misma confecciona, bordando un gran ojo y las letras.

 

En 1965 regresa a Chile dejando sus obras en su taller de Ginebra. Al año siguiente, Gilbert trae las arpilleras a Santiago. Estas se exhiben, además de cartones y máscaras, junto a su precaria vivienda, en la legendaria carpa de La Reina, donde Violeta y sus invitados cantan para el público, y donde ésta se quita la vida en febrero de 1967.

 

En 1968, las arpilleras se exponen en la Casa Central de la Universidad Católica de Chile, donde se organiza el primer homenaje a Violeta Parra tras su muerte. En 1972 se presentan en la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba, donde quedan en custodia tras el golpe militar de 1973 y la salida al exilio de la familia Parra. Varias pinturas, máscaras y trabajos en alambre, que habían quedado en Ginebra, más tarde son trasladadas a la casa de Isabel en París y regresan a Chile cuando ella vuelve a residir en Santiago a fines de los 80. En 1997 se realiza una segunda exposición de la obra visual de Violeta en el Museo de Artes Decorativas del Louvre, en París, con las obras pertenecientes a la Fundación Violeta Parra, formada, en 1992, por sus hijos Ángel e Isabel para preservar y difundir el legado de su madre.

 

Hasta abril de 2011

Lunes a Domingo

09:00 a 19:30 horas

Centro Cultural Palacio La Moneda

Espacio Violeta Parra - Nivel -1

Entrada: $1000 - Estudiantes, convenios, tercera edad: $500

ENTRADA LIBERADA: lunes a viernes 10 a 12 horas










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional