Portada > Opinión
Vota: +0

Festival BarnaSants 2011

El explorador necesario

por Carles Gracia Escarp el 06/03/2011 

Santiago Auserón presentó en formato dúo acústico su quinto disco vistiendo la piel de Juan Perro: Río negro.

Juan Perro - BarnaSants 2011 © Teresa Jiménez Castillo

 

Festival BarnaSants 2011. Teatre Joventut de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 5 de marzo de 2011.

Formato acústico a dúo: Juan Perro (voz y guitarra), Joan Vinyals (guitarra, armónica y segundas voces).

Repertorio: A ver si cae un rayo, José Rasca, El carro, Duerme zagal, Poco talento, Río negro, La misteriosa, Girasoles robados, El ala rota, Obstinado en mi error, Pies en el barro, El mirlo del pruno, No más lágrimas, Charla del pescado, Reina zulú, Malasaña, Una bestia que ruge, La nave estelar, A un perro flaco. Bises: Negril, Perla oscura, El forastero, Fonda de Dolores.

A una gran mayoría no descubriremos nada nuevo si decimos que Santiago Auserón es ya un clásico, músico de largo recorrido, la suya es una trayectoria artística que el tiempo se ha encargado de situar a la altura de su talento poco común, su obra ha ido -disco a disco- situándose en el lugar más apropiado para ser degustado por los mejores gourmets musicales como el más apetitoso de los platos sonoros. Auserón es uno de los grandes de la música popular en España, lo dicen sus notas y su voz inconfundible, única, que surco a surco, nota a nota, ha ido labrando su personal camino y sin duda dejará su imborrable huella sonora en esta vida a menudo tan perra, gracias en parte a sus discos llenos de calidez y calidad.  

Un repertorio consistente, rico, con “Río negro” son ya cinco discos firmados como Juan Perro, esa reconocible e interesante segunda piel suya, con una parroquia fiel que le sigue con ganas y con gran devoción, éstas son algunas de las importantes razones del camino andado en equilibrio por Auserón. En esta ocasión Perro se presentó en acústico en el Teatro Joventut, y bajo el ala de su sombrero nos trajo al Festival BarnaSants una colección de sus piezas seleccionadas, de su nuevo disco sonaron todas menos una (Pájaro de Siracusa), más el bonus track digital José Rasca y de los anteriores dejó una generosa muestra, y lo hizo en un delicioso formato intimista, a dúo con el gran Joan Vinyals, luz de guitarras en la escena.

De sus anteriores discos si no me desconté sonaron de Raíces al viento (1996) Perla oscura, A un perro flaco, Fonda de Dolores y Negril; de La huella sonora (1997) El ala rota y Obstinado en mi error; de Mr. Hambre (2000) El carro y Charla del pescado; de Cantares de velas (2002) No más lágrimas y La misteriosa. Sin duda buena cosecha y simpática esa ironía fina tan aragonesa con la que adorna la relación con su público cómplice en todo momento, bajo ese sombrero se esconde un gran showman en los directos.     

Su flamante “Río negro” salió a la venta el pasado mes de febrero y ya ha pasado por escenarios como el del Palau de la Música Catalana y seguirá mostrando sus más oscuras noches al personal durante 2011 con banda completa. Este es el segundo disco editado por su sello “La huella sonora” que nos lleva en esta ocasión y tras frecuentar por otros interesantísimos territorios sonoros hasta las muy caudalosas aguas de las músicas de Nueva Orleans, bebiendo de los clásicos del blues, R&B, country y del primer rock & roll,  todas los temas son obra de Juan Perro con atractivos textos en castellano que corriente abajo dan vida y colores a esta fusión entre ritmos negros y la lengua castellana, profundiza en un esos territorios sonoros y comparte su aprendizaje sabiamente asimilado con gran acierto, siempre deleita el explorador, ese es uno de sus grandes aportes a la música popular en castellano, que siga esa apasionada y necesaria búsqueda de Juan Perro, alimento y vida para tan intensas NEGRAS NOCHES.

Juan Perro y Joan Vinyals - BarnaSants 2011 © Teresa Jiménez Castillo










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional