Portada > Actualidad
Vota: +0

Para jóvenes y nostálgicos

Brassens resucita en París con una retrospectiva

AGENCIAS el 20/03/2011 

El icono de la música francófona Georges Brassens ha resucitado en París con la inauguración de la retrospectiva "Brassens ou la liberté" en la que fotografías, manuscritos, guitarras y canciones recorren la trayectoria de la voz y de los bigotes más internacionales de la "chançon française".

«Brassens ou la liberté» Abierta hasta el próximo 21 de agosto y pensada tanto para nostálgicos como para nuevas generaciones, la muestra recorre la vida del autor de La mauvaise réputation, desde sus primeros poemas destinados a "seducir a las chicas" hasta sus últimas canciones, explicó hoy a Efe un portavoz de la Ciudad de la Música, que acoge la exhibición.

Personas/grupos relacionados
Artículos relacionados

 

El homenaje a Brassens, que murió hace tres décadas y hubiese cumplido el próximo octubre 90 años, no sólo atrae a sus contemporáneos sino también a jóvenes y niños, que han heredado la afición por la obra del cantautor a través de sus padres o del colegio.

 

"Hay una época en que a Brassens se le consideraba pasado de moda pero ahora a los jóvenes les gusta mucho", apostilló una de las visitantes, Christine Seghezzy, quien dijo volver a escuchar ahora las canciones de Brassens a través de sus hijos.

 

Conscientes de la admiración que profesan los niños por Brassens actualmente, la exposición dedica por primera vez una de las dos plantas al público más joven, que puede escuchar versiones de las obras en varias lenguas del mundo, entre ellas el castellano, o adivinar títulos de sus canciones a través de acertijos.

 

La exhibición, ambientada en un decorado que imita un bosque, navega por la parte más íntima del cantante, e incluye partituras, manuscritos y canciones desconocidas hasta ahora.

 

Las letras de estas canciones, que en su mayoría no van acompañadas de partitura, datan del período entre 1938 y 1952, antes de la grabación de los primeros discos del cantautor.

 

También se puede repasar el diario que escribió entre 1963 y 1981, otro de los descubrimientos que han aflorado con la preparación de la retrospectiva, y que relata su testimonio en los grandes acontecimientos de la época, como las revueltas de mayo 68.

 

La muestra atestigua, además, los inicios "tímidos y difíciles" de Brassens sobre la escena musical francesa, y su posterior éxito e influencia sobre toda una generación de jóvenes artistas.

 

A través de varios teléfonos dispuestos en diferentes puntos del recorrido, los visitantes pueden escuchar fragmentos de entrevistas y canciones del cantante, aunque la voz de Brassens ambienta todo el espacio de principio a fin.

 

La organización confesó que la exposición pretende desmontar "la idea de un Brassens polvoriento, sin glamour, en comparación con su antítesis, Gainsbourg, que es un icono dandy".

 

Por ello, las imágenes del artista con su célebre pipa, su sempiterno bigote y su gato se acompañan de otras más desconocidas como Brassens en bañador en la playa, acompañado de sus amigos, u otras imágenes de sus facetas privadas.

 

La proyección de un concierto que el cantautor dio en el teatro Bobino de la capital francesa en 1969 cierra una exposición que sigue la estela de las anteriores, dedicadas a Miles Davis, Serge Gainsbourg, John Lennon o Jimi Hendrix, entre otros grandes nombres de la música popular.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional