Portada > Actualidad
Vota: +0

Sobre el movimiento de trovadores de Los Ángeles en los 70

Se publica en DVD el documental «Troubadours - The Rise of the Singer-Songwriter»

REDACCIÓN el 09/04/2011 

Troubadours - The Rise of the Singer-Songwriter, documental que narra de la génesis y el florecimiento del movimiento de cantautores de 1970 en Los Ángeles y que fue estrenado en el pasado Sundance Film Festival de 2011, aparece en DVD.

Portada del documental «Troubadours - The Rise of the Singer-Songwriter» Dirigido por Morgan Neville y producido por Eddie Schmidt, Troubadours constituye una toma de primera mano de la génesis y el florecimiento del movimiento de cantautores de 1970, centrándose en la histórica colaboración de James Taylor y Carole King en el Troubadour, el famoso local de West Hollywood donde se gestó la nueva comunidad de jóvenes artistas que pronto serían tan críticos como comerciales.

 

Troubadours - Carole King & James Taylor - The Rise of the Singer-Songwriter se estrenó a nivel mundial en el apartado de documentales americanos en concurso del Sundance Film Festival de 2011.

 

La narración comienza en los 60 con Carole King y Gerry Goffin componiendo sus icónicos temas en la fábrica de éxitos situada en el 1650 Broadway de Manhattan y con James Taylor emergiendo como compositor y artista folk de forma contemporánea. El escenario se mueve a Laurel Canyon en Los Ángeles para mostrar e caldo de cultivo de la floreciente comunidad de cantautores y el Troubadour de Doug Weston, donde la asociación de King/Taylor, comienza a florecer junto con una abultada comunidad de nombres que serían futuras leyendas —entre ellos Jackson Browne, Linda Ronstadt, Joni Mitchell, Eagles y Elton John— que actúan en el pequeño escenario y tiene su sede en el club Troubadour, el epicentro de la acción.

 

La historia se narra con imágenes de archivo, en su gran mayoría no vistas hasta ahora, editadas con las reflexiones y vívidos recuerdos de un gran elenco de personajes muy variados. Junto con Carole and James, aparecen sus amigos y compañeros artistas David Crosby, Roger McGuinn, Jackson Browne, Bonnie Raitt, Chris Darrow, Kris Kristofferson, J.D. Souther y Elton John; Peter Asher, manager de Taylor, productor y empresario musical; el entonces jefe de Ode Records y productor del disco Tapestry de Carole King, Lou Adler; los músicos Russ Kunkel, Leland Sklar, Craig Doerge y Danny “Kootch” Kortchmar (el amigo de infancia de Taylor y compañero de King en The City); los compositores Barry Mann, Cynthia Weil y (el colaborador de King) Toni Stern; críticos de rock Robert Hilburn (que cubrió el movimiento como crítico de música pop de Los Ángeles Times ), Barney Hoskyns (autor de las llamadas historias de música Waiting for the Sun y Hotel California) y Robert Christgau; los residentes del Troubadour Cheech & Chong y Steve Martin; el fotógrafo y músico Henry Diltz; y la hija de and King Sherry Goffin Kondor.

 

Al respecto del nacimiento de este movimiento King dice al comienzo del film: “Cuando salimos del cascarón había una turbulencia generacional y cultural y hambre de intimidad, de esa cosa personal que teníamos.”

 

Browne da una explicación más larga sobre el fenómeno cantautor: “Quizás sea debido a que la gente que componía sus propios temas estaba en ascenso. La autenticidad de alguien contando su propia historia era lo que interesaba a la gente.”

 

Taylor y King actuaron por primera vez en el Troubadour en Noviembre de 1970. Treinta y siete años después en Noviembre de 2007 los dos amigos de siempre y a veces socios musicales junto a miembros de sus bandas originales, entre los que se encontraban el guitarrista Kortchmar, el bajista Sklar y el batería Kunkel, regresaron al Troubadour tres noches para dar seis conciertos como celebración del 50 aniversario del local. Eso conciertos históricos documentados en el disco de oro Live at the Troubadour sirven ahora de hilo conductor de Troubadours, lo que supone contar con un magnífico material extra rodado anteriormente por el director de video premiado con un Emmy, Martyn Atkins. La película de Neville captura con belleza la energía vital de esa época, la contagiosa primera actuación y la posterior reunión en forma de gira mundial “Troubadour Reunion”, en un retrato formidable y completo de la era dorada de los cantautores de Los Ángeles.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional