Portada > Actualidad
Vota: +0

«A guitarra limpia»

Peteco Carabajal en Cuba

AGENCIAS el 10/04/2011 

El cantautor y músico argentino Peteco Carabajal se presenta "En concierto" hoy domingo en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de la ciudad de La Habana, Cuba, donde interpretará buena parte de sus clásicos secundado por los músicos Demi y Homero Carabajal y Martina Ulrich.

Peteco Carabajal El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, creado con el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), desarrolla diversas actividades culturales y sociales, y uno de sus objetivos es estimular el rescate de la memoria colectiva de la nación cubana.

Autores relacionados

 

Cuenta con un programa de conciertos llamado A guitarra limpia por el que pasaron todos los referentes de la Nueva Trova Cubana (Silvio Rodríguez, Vicente y Santiago Feliú, Carlos Varela, Frank Delgado, entre otros) y también le ofreció su espacio a creadores de otros países, entre ellos argentinos, como Raly Barrionuevo, Liliana Herrero y Pedro Aznar; mexicanos como Fernando Delgadillo o chilenos como Isabel Parra.

 

Peteco Carabajal, cantautor, violinista y guitarrista de la provincia de Santiago del Estero, proviene de una de las familias más emblemáticas del folclore argentino, hijo del llamado "padre de la chacarera", Carlos Carabajal.

 

En 1975 integró "Los Carabajal" hasta su ingreso al mítico grupo "MPA" junto al Chango Farías Gómez, Verónica Condomí, Mono Izarrualde y Jacinto Piedra.

 

Con este último y el bailarín Juan Saavedra formaron luego "Los Santiagueños" revolucionando el folclore en su provincia, al generar una fuerte identificación de los jóvenes que perdura hasta hoy.

 

Participó en dos discos junto a Mercedes Sosa con quien realizó como invitado giras por Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza, durante tres años.

 

Obtuvo la Consagración en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1990, y al año siguiente grabó Encuentro dando comienzo a su carrera solista, con 11 discos editados hasta la fecha, y una presencia ininterrumpida en todos los festivales folclóricos del país.

 

Autor de canciones que fueron grabadas por muchísimos intérpretes como La estrella azul, La mazamorra, Puente Carretero, Como pájaros en el aire, Los indios de ahora y Aldea, entre otros, Peteco es hoy un referente indiscutido de la música popular argentina.

 

Peteco Carabajal se presenta hoy en el Centro Pablo de la Torriente Brau, en la calle Murallas de La Habana.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional