Portada > Opinión
Vota: +0

El trovador chileno vuelve a sorprender

Manuel García: Bienvenidos sean los Niños

por Víctor Tapia el 19/04/2011 

En un espectáculo redondo, diseñado para toda la familia, el cantautor chileno sigue demostrando que es una de las voces más interesantes en la escena del país sudamericano.

Manuel García ante su «guitarra-libélula». © Víctor Tapia
Manuel García ante su «guitarra-libélula».
© Víctor Tapia

Manuel García nos volvió a sorprender este domingo, en las funciones realizadas a mediodía en una sala para no más de 300 personas en Centro Gabriela Mistral en pleno centro de Santiago de Chile. A eso de las 14.15 hrs. estaba agendada la segunda función que tenía como invitados principales a los niños… ellos podrían pasearse libremente por la sala, gritar, hablar cuando quisieran y para ellos fue montado el espectáculo, en el cual se plasmó en el escenario una versión mas lúdica de la propuesta presentada por Manuel el año pasado en el Teatro Teletón.

 

El escenario estaba comandado por algo que simulaba ser el tronco de un gran árbol en donde junto con las canciones iban conjugándose imágenes, juegos de luces, y personajes que agregaban sentido y voces a los sonidos de Manuel. Tal vez esperábamos más reminiscencias a canciones para niños, o un repertorio que sutilmente se abriera para esos lados, pero lo que encontramos fue el repertorio de Manuel, acogido por los recursos que podrían ser mas interesantes para los niños, y que los padres disfrutaban con total tranquilidad sin que nadie les mirará de reojo por las expresiones de su retoño en plena sala… Aquí todos estaban en esa línea, mientras que los convidados de piedra eran los otros, aquellos que solos y refunfuñando pretendían tener un concierto ordinario frente a sus narices.

 

El concierto se desplazó a través de cuatro estaciones, en donde las canciones del trovador chileno pretendían desarrollarse según su temática y esencia. Tal como nos tiene acostumbrados Manuel García presentó un repertorio excelentemente bien interpretado, con un sonido y una iluminación perfectamente manejada y con un guión que siempre mantuvo atento hasta el más pequeño de los presentes.

 

En el medio del concierto uno no podía dejar de preguntarse: ¿Cuándo los niños dejaron de ir a los conciertos?, ¿Desde cuándo no se planificaban conciertos de música popular para la familia y en donde los pequeños sean bienvenidos?... Se agradece este tipo de iniciativas, en donde todos tienen cabida y en donde todos son felices por el placer de compartir con la misma intensidad el espectáculo ofrecido. Música popular para todos, es lo que grita el ambiente acostumbrado a un escenario tan obstinado en llegar solo al mundo adulto.

 

Manuel García en el Centro Gabriela Mistral. © Víctor Tapia
Manuel García en el Centro Gabriela Mistral.
© Víctor Tapia

 

Listado de Canciones:

 

Insecto de Oro

La Pena vuela

Tempera

Alfil

Bufón

Barcos de cristal

Pañuelí

Los colores

Luchín

Cangrejo azul

Yo pienso en ti (Fernando Ubiergo)

Tu ventana

La danza de las libélulas

Amistad

Locomotora (Café Tacuba)

Por la ventana (Gepe)

La gran capital

Brevemente Gente - Tírale un ajo (Florcita Motuda)

Reloj

 

Bis:

Yellow Submarine (Lennon/ Mccartney)

1 Comentario
#1
Baseball Caps
[07/05/2011 02:02]
Vota: +0
el escenario una versión mas lúdica de la propuesta presentada por Manuel el año pasado en el Teatro









 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional