Portada > Actualidad
Vota: +0

Labordeta sinfónico

Setenta músicos transforman a Labordeta en clásico en concierto irrepetible

AGENCIAS el 22/04/2011 

Setenta músicos interpretarán algunas de las melodías más famosas del cantautor José Antonio Labordeta transformadas en música sinfónica, en un concierto "irrepetible" que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de abril en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Viñeta de José Luis Cano en la que todos los músicos que aparecen llevan el rostro de José Antonio Labordeta.
Viñeta de José Luis Cano en la que todos los músicos que aparecen llevan el rostro de José Antonio Labordeta.

 

EFE - Bajo la batuta de Javier Ares y con Miguel Ortega como director invitado, el concierto "Labordeta Clásico" estará interpretado por la Orquesta de Cámara del Maestrazgo, el coro infantil de esa comarca y el grupo vocal femenino Enchiriadis, acompañados por la soprano María Eugenia Boix y el tenor Mariano Valdezate.

 

Será un concierto en el que participarán en su totalidad por músicos aragoneses en homenaje a José Antonio Labordeta, uno de los aragoneses más carismáticos que ha tenido esta comunidad, fallecido el pasado 18 de septiembre y que, según ha apuntado en rueda de prensa Javier Ares, debería ser un referente y una persona a imitar.

 

Por ello, la imagen elegida para el programa es una viñeta de José Luis Cano en la que todos los músicos que aparecen llevan el rostro del cantautor con la que se plasma el deseo de que "todos queremos ser Labordeta".

 

Cada una de las trece piezas incluidas en el programa ha sido adaptada de forma libre y personal por los compositores y músicos aragoneses Javier Ares, Luis Pedro Bráviz, los hermanos Fernando y Manuel Martínez Ballarín, Maximiano Martínez, José Manuel Montañés, José Luis Peña Pérez, Chabier Pérez Sen, Víctor Rebullida, Miguel Ángel Remio, Antonio Salanova y Antonio Viñuales.

 

Ares ha asegurado que "ha sido un ejercicio de libertad, con respeto sobre la melodía y la voz que hacen perfectamente reconocible la canción".

 

El director de la Orquesta del Maestrazgo ha destacado que la música de Labordeta tiene la bondad de la inmediatez, de lo directo y es la simpleza de su lenguaje lo que "da lugar a revestimientos infinitos".

 

En este sentido, Montañés, doctor en Música por la Universidad de Montreal, ha explicado que aunque en un principio había sometido su pieza el Canto a la libertad a los acordes de Beethoven al final optó por "mantener su sencillez, intentar no molestarla y potenciarla".

 

Frente a las voces críticas en contra de las adaptaciones de la música del cantautor, Montañés ha asegurado que con esta reinterpretación su música "ni va a ganar ni perder, simplemente es vista desde un cristal diferente".

 

Precisamente para el tenor Mariano Valdezate, "la magia de la música es encontrar las diversas posibilidades de lo que siente un poeta o un músico y enriquecerlo" y para no tomar detalles únicos de la voz de Labordeta lo que ha hecho es una interpretación "virgen".

 

El historiador Eloy Fernández Clemente, amigo personal de Labordeta, también cree que éste va a ser uno de los homenajes "más bonitos" porque ha supuesto convertir algunas de las canciones que más gustan en música clásica, una adaptación que todavía no se había hecho al contrario de los pasos que se habían dado en otros formatos como jazz o incluso rock.

 

"Mostrar musicalmente cosas que tenían otro destino es una de las formas más sublimes de homenajear a Labordeta y animarnos con su recuerdo", ha asegurado Fernández Clemente.

 

Las entradas para el concierto están disponibles en las taquillas del Auditorio, salvo el Jueves y Viernes Santo, y en los cajeros de CAI al precio de entre 15 y 30 euros.

 

El director Javier Ares tiene previsto grabar el concierto en directo, ya que, dado que la organización del concierto ha sido "un parto doloroso y costoso", seguramente será "irrepetible".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional