Portada > Actualidad
Vota: +0

Uno de los premios musicales más prestigiosos que se entregan en España

Serrat, Maria del Mar Bonet, Zenet, Kepa Junkera y Anabel Santiago entre los ganadores de la XV Edición de los Premios de la Música

REDACCIÓN el 28/04/2011 

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España ha dado a conocer los ganadores de la XV edición de los Premios de la Música, que se entregarán el próximo 18 de mayo en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid.

Logo de la XV Edición de los Premios de la Música. El gran ganador ha sido el disco de Joan Manuel Serrat Hijo de la luz y de la sombra que ha conseguido tres premios, dos al propio Serrat por la Mejor Canción (Hijo de la luz y de la sombra) y a la Mejor Producción Audiovisual por 18 minipelículas; y uno a Joan Albert Amargós al mejor arreglista.

 

Maria del Mar Bonet se ha llevado el premio a la Mejor Canción en Catalán por Dansa de la primavera de su CD Bellver, Anabel Santiago a la Mejor Canción en Asturiano por Ágora, el malagueño Zenet al Mejor Álbum de Fusión por Todas las calles, Kepa Junkera al Mejor Álbum de Música Tradicional por Herria, Kiko Veneno al Mejor Álbum de Pop Alternativo por Dice la gente y el recientemente fallecido Enrique Morente al Mejor Álbum de Flamenco por Morente Flamenco.

 

Los 28 ganadores, votados por los propios autores e intérpretes miembros de la Academia, recibirán su galardón en una ceremonia en la que el flamenco, reconocido recientemente por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, servirá de hilo argumental al certamen, que festeja sus 15 años de historia.

 

El músico, compositor y productor, Javier Limón, será el encargado de la dirección artística de la gala que considera “una celebración a gran escala de la música que nos identifica”. Y añade: “Tenía 22 años cuando acompañé a Paco de Lucía en la primera edición de estos Premios valientes que el tiempo y la altura de los nominados se ha encargado de convertir en los más importantes de toda España”.

 

Una de las indiscutibles protagonistas de la noche será sin duda Carmen Linares, galardonada con el Premio a Toda una Vida, quien se confiesa emocionada por “el reconocimiento a toda una carrera, sobre todo cuando viene de tus propios compañeros. Amo el flamenco profundamente y siempre he estado a su servicio”.

 

Además la Academia quiere reconocer públicamente el valor de las dos grandes citas del mundo del flamenco: La Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, Murcia, que recibirán el Premio a la Difusión en esta XV edición, con el que se reconoce el esfuerzo de estos dos certámenes en el fomento, divulgación y transmisión del arte flamenco.

 

Coincidiendo con el 15 aniversario de los Premios en la gala no faltará una mirada a las ediciones ya celebradas. Artistas anteriormente premiados desfilarán sobre el escenario, uniéndose a la fiesta de esta XV edición. “Cuando en 1997 decidimos instaurar los Premios de la Música”, recuerda Eduardo Bautista, Presidente de la Junta Directiva de la Academia de la Música, “lo hicimos convencidos de que esta iniciativa supondría un impulso para todos aquellos profesionales que, día a día, trabajan para que en nuestra vida cotidiana no falte nunca la música. Quince años después, los galardones continúan el camino trazado, siendo los más prestigiosos que se entregan en España para distinguir los trabajos musicales publicados cada año y los logros personales de los artistas y autores”.

 

Lista completa de premios

 

Autor Revelación: Elsa Royano, Fernando de la Rúa, Héctor González, Luis Domercq, Miguel Rodrigáñez y Pablo Martín por Con Dinamita

Artista Revelación: La Shica por Supercop

Mejor Canción: Joan Manuel Serrat por Hijo de la luz y de la sombra

Mejor Álbum: Rosendo por A veces cuesta llegar al estribillo

Mejor Álbum de Pop: Macaco por El vecindario

Mejor Álbum de Pop Alternativo: Kiko Veneno por Dice la gente

Mejor Álbum de Rock: Rosendo por A veces cuesta llegar al estribillo

Mejor Álbum de Rock Alternativo: Los Planetas por Una ópera egipcia

Mejor Álbum de Hip Hop: Mala Rodríguez por Dirty Bailarina

Mejor Tema de Música Electrónica: Delorean por Stay Close

Mejor Álbum de Flamenco: Enrique Morente por Morente Flamenco

Mejor Álbum de Canción Española: Pastora Soler por 15 años

Mejor Álbum de Jazz: Chano Domínguez por Piano ibérico

Mejor Álbum de Fusión: Zenet por Todas las calles

Mejor Álbum de Música Tradicional: Kepa Junkera por Herria

Mejor Autor de Música Clásica: Ángel Illarramendi por 3ª Sinfonía

Mejor Intérprete de Música Clásica: Jordi Savall, Andrew Lawrence, King y Frank McGuire por The Celtic Viol II

Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica: Alberto Iglesias por También la lluvia

Mejor Canción en Catalán-Valenciano: María del Mar Bonet por La dansa de la primavera

Mejor Canción en Euskera: Bide Ertzean por Don Inorrez

Mejor Canción en Gallego: Berrogüetto por Alalá da noite

Mejor Canción en Asturiano: Anabel Santiago por Ágora

Mejor Edición de Obra Musical Clásica: Luis Serrano Alarcón por Duende

Mejor Productor Artístico: Suso Sáiz por Canciones en ruinas, Jueves, Picnic Extraterrestre y Pol 3.14

Mejor Técnico de Sonido: Carlos Raya (M Clan) por Para no ver el final

Mejor Arreglista: Joan Albert Amargós por obras con Joan Manuel Serrat y Tomatito y la Orquesta Nacional de España

Mejor Vídeo Musical: Rafa Sañudo por Tarde o temprano

Mejor Producción Musical Audiovisual: Joan Manuel Serrat por 18 minipelículas, de varios directores

 

Premio a Toda una Vida: Carmen Linares

Premio Latino de Honor: Albert Hammond










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional