Portada > Opinión
Vota: +0

Inti-Illimani Ciclo Endécadas (I)

Inti-Illimani: Revisando cuatro endécadas

por Víctor Tapia el 06/05/2011 

En un espacio para no más de 150 personas, la agrupación realizó un hermoso concierto revisando fundamentalmente repertorio de sus primeros 11 años de vida

Inti-Illimani en el primero de los cuatro «En décadas» © Víctor Tapia
Inti-Illimani en el primero de los cuatro «Endécadas»
© Víctor Tapia

 

La música llega así, quietamente se va, es inabarcable, intangiblemente se pasea por nuestra alma, volviendo a caer dentro de la conciencia cuando un aroma, un guiño, o alguien la toca por azar para que se asome nuevamente a nuestro corazón.

 

Y rememorar esos paseos por el alma, por la vida propia y de casi tres generaciones es a lo que invita Inti-Illimani durante el mes de mayo en Santiago de Chile. El pasado miércoles 4 de mayo fue la ocasión en Santiago de Chile de reencontrarse con los primeros once años de su historia, con un período fuerte, denso por lo vertiginoso en sus estados, en sus sucesos.

 

No quiero entrar en un comentario definitivo, cuando siento que esta saga de conciertos aún no termina, y que para su cierre aún faltan varias semanas. Pero quiero destacar levemente como se va desarrollando esta historia en partes.

 

El concierto del martes fue un concierto bien entregado, el Inti-Illimani históricamente se ha destacado por un preciosismo en su interpretación que es una garantía que permanece en su ADN. El grupo desarrolló un dialogo restringido pero profundo con el público en donde iba entregando las emociones de recorrer estos años.

 

Aún así el concierto comenzó con un repertorio más actual. Después de algunos temas se entró al período en estudio, en una selección musical representativa de todas las facetas por las que pasó el conjunto en esa época. Aún así, siendo un período tan denso en circunstancias, la sensación que quedó fue que faltó tiempo y espacio para entrar en más detalles del repertorio musical.

 

Con una iluminación que tuvo casi nula variación en todo el concierto y en una sala que acústicamente se comportó bastante bien —aunque excesivamente calurosa—, el Inti compartió con Max Berrú y con Rebeca Godoy, dando en este último caso, un ejemplo de refundir el cancionero desarrollado en Chile y para Chile para aquellos que vivieron la dictadura en el país y los otros en el exilio, en un diálogo que escasamente se ha dado en nuestra escena, y que aún falta por asumir y conocer cabalmente.

 

Una hermosa primera entrega, y a esperar algunos días de pausa, para encontrarnos con la secuela que nos quiere entregar el Inti para recorrer su historia.

 

Listado de Temas:

 

La Exiliada del Sur

La flor de la Chamiza

Malagueña

Alturas

Sirviñaco (con Max Berrú)

América Novia Mía

Huajra

Simón Bolívar

Mañana me voy p’al norte

Corazón maldito (con Max Berrú)

Charagua

Venceremos (con Max Berrú)

Nuestro México Febrero 23 (con Rebeca Godoy)

La denuncia (con Rebeca Godoy)

Hay Amores (Rebeca Godoy acompañada por Inti)

Qué buena fe (Rebeca Godoy acompañada por Inti)

A la caza del Ñandú

Tú no te irás

Mi Chiquita- El carnaval

Fiesta de San Benito

 

Bis:

Prisionera (con Rebeca Godoy)

Sobre tu playa

 










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional