Portada > Actualidad
Vota: +0

Nueva gira europea

Rossana Taddei: la fusión crea música diferente, pero difícil de definir

AGENCIAS el 09/05/2011 

La cantautora uruguaya Rossana Taddei defendió ayer, antes de partir a Europa para presentar su último disco, Tra cielo e terra, la fusión de estilos y ritmos para crear un tipo de arte diferente, "aunque luego sea difícil de definir".

Rossana Taddei © Xavier Pintanel
Rossana Taddei
© Xavier Pintanel
Autores relacionados

EFE - Rossana Taddei, una de las figuras más reconocidas de la música en Uruguay, destacó en una entrevista con Efe el interés que tienen muchos músicos, entre los que se incluye, "en no definirse con un género concreto" para poder crear "un estilo propio basado en el cambio"

 

"Yo no hago rock, no hago pop, no es canción de autor, no es balada. La música no tiene un casillero definido y eso hace que se genere un tipo de música diferente, aunque luego todo eso sea algo difícil de definir" apuntó la intérprete montevideana, nacida en 1969.

 

Taddei, una artista reconocida por lo ecléctico y polifacético de su música, viajará el fin de semana a Suiza, donde residió durante muchos años, para presentar su último disco, en el que musicalizó textos de poetas del cantón suizo de Tesino, de habla italiana.

 

Este disco es la contraparte de Sic Transit, editado en 2009 y en el que puso música a poemas de escritores uruguayos.

 

"No he parado nunca, canto desde los 8 años y he ido construyendo un camino a partir de la música, componiendo o juntándome con diversos músicos, llevando y trayendo música de allí para acá desde que tengo uso de razón", explicó Taddei.

 

En ese sentido, la artista destacó que "estar en constante movimiento" y "estar cerca de culturas como la europea y la latina", hace que su música, que "es un lenguaje que funciona donde uno vaya", tenga un "sello de pertenencia a ambos lugares".

 

"En mi música hay ritmos que tienen que ver Uruguay, se pueden insinuar el candombe o la milonga, o cosas como la zamba argentina o la música de Brasil que vamos integrando a la gran licuadora. De Europa está el vals, o la tarantella, o instrumentos que se usan en Suiza como la mandolina o el acordeón", destacó.

 

Así, el inicio de esta gira, que pasará por Suiza, Francia y España antes de regresar al continente americano, no supone ni un esfuerzo ni un miedo especial para Taddei, si bien afirmó que "siempre hay adrenalina" ante "los nuevos escenarios y las nuevas personas, pero es siempre como estar en casa".

 

Del mismo modo, la intérprete y compositora no se mostró ansiosa por saber si tendrá éxito o no en esta nueva empresa.

 

"Yo voy transitando y bienvenido sea si alrededor de la música se genera un buen clima para compartir con todos. No tengo expectativas, las cosas se van dando en función de lo que uno puede recibir", dijo.

 

En la gira, Taddei tocará en algunas ocasiones acompañada por toda su banda y con el proyecto acústico que bautizaron como "Minimal mambo" a dúo con el batería y percusionista uruguayo Gustavo Etchenique, uno de sus principales colaboradores.

 

Rossana Taddei con el percusionista Gustavo Etchenique. © Xavier Pintanel
Rossana Taddei con el percusionista Gustavo Etchenique.
© Xavier Pintanel










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad cinematográfica

el 11/11/2017

En el marco del Memorimage – Festival Internacional de Cinema de Reus se ha presentado el documental «Serrat, el noi del Poble Sec», un documental dirigido por Lluís Permanyer y realizado por Eva Martínez que se adentra en los recuerdos de infancia y juventud de Serrat en el barrio del Poble Sec de Barcelona.

HOY EN PORTADA
México en Barcelona

por Carles Gracia Escarp el 22/11/2017

La artista oaxaqueña Lila Downs presentó su más reciente trabajo Salón, lágrimas y deseo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona dentro de la programación del 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional