Portada > Actualidad
Vota: +0

En Holanda

Patricio Wang estrena la ópera latinoamericana «Carlitos Sur»

REDACCIÓN el 11/05/2011 

El compositor chileno Patricio Wang —director musical del Quilapayún-Parada/Wang— y el escritor uruguayo Jorge Menoni juntan sus talentos para ofrecer la "ópera latinoamericana" Carlitos Sur, que habla del desarraigo del exilio.

Cartel de la ópera latinoamericana «Carlitos Sur». No arraigarse en ninguna parte. Ese es el destino de Carlitos Sur, testimonio de quien en los años ’70 debió huir de las dictaduras sudamericanas y aterrizar en Europa. La historia de Carlitos cobra vida en Ámsterdam. Sobre el escenario se desenvolverá su lucha, constante fluir entre el estuario del Río de la Plata y el Pólder del Mar del Norte, siempre en busca de su identidad. Consuelo le ofrece el tango: Sentimiento universal en donde todo pasado fue mejor mientras el futuro trae esperanza. En el bar, junto a la música, Ámsterdam, Montevideo y Buenos Aires se entresueñan en una opera llena de poesía y fantasía.

Autores relacionados

 

El escritor Jorge Menoni describe esta experiencia en un libreto casi autobiográfico. El profundo potencial de la música latinoamericana, mestizaje de sangre indígena, africana y europea, inspira las melodías y ritmos que Patricio Wang recrea en esta obra.

 

Las imágenes son de Roberto Mancuso. Roberto Genta, actor y mimo, representa el Carlitos actual, Jorge Arbert, bailarín y actor representa el joven Carlitos y la cantante Silvia Mancuso interpreta el alma de Carlitos. Todo bajo la dirección de Mónica Blok.

 

Sinopsis de la obra

 

Una noche cualquiera, en un bar de Ámsterdam, junto a un puñado de soñadores, Carlitos Sur intenta poner en escena la Ópera de su vida. Comienza a reconstruir la historia desde sus orígenes rioplatenses y su llegada a Ámsterdam en los años ’70, donde busca su alma perdida u olvidada bajo las ruedas de un tranvía en Buenos Aires o quizá Montevideo…

 

La Opera está estructurada en base al desdoblamiento del personaje principal, Carlitos Sur , quien en su huída del Río de la Plata, (Buenos Aires, Montevideo) pierde su alma para volver a encontrarla en una calle de Ámsterdam. Entre ambos, cuerpo y alma se desarrolla una historia ficticia de dudas, desalientos, engaños, esperanzas, mentiras y frustraciones.

 

Dicha historia recrea el sentimiento de desarraigo que sufre el desterrado del Río de la Plata, quien desde el exilio en el Norte redescubre el Sur con una intensidad mayor a la vivida en el país de origen.

 

Conciertos (Holanda)

 

12 de mayo Rasa Wereldculturencentrum, Utrecht 20.30

20 de mayo Zaantheater, Zaandam 20.30

10 de junio Midi Theater, Tilburg 20.30

16, 17 de junio Theater Provadja, Alkmaar 20.30

25 de junio De Lieve Vrouw Theater, Amersfoort 20.30

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En medio de denuncias por la política represiva del Estado Español

por Mayte de Agorreta el 03/11/2017

Hoy 3 de noviembre 2017 el director del Festival BarnaSants, Pere Camps ha hecho entrega a la Fundación Víctor Jara en su sede situada en Providencia (Santiago de Chile) del Premio BarnaSants al Activismo Cultural 2017 en la persona de su presidenta Joan Turner, viuda del trovador chileno.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 30/10/2017

El trovador uruguayo Daniel Viglietti, uno de los mayores exponentes del canto popular de su país y referente mundial de la canción de autor, murió hoy en Montevideo a los 78 años de edad, informaron amigos y colegas del artista.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional