Portada > Opinión
Vota: +2

Miguel Poveda en concierto

Miguel Poveda: Todo lo que soy

por Carles Gracia Escarp el 28/05/2011 

El cantaor estrena en escenarios catalanes su nueva propuesta que muestra esencialmente su personalidad como artista.

 

Miguel Poveda © Maxi del Campo
Miguel Poveda
© Maxi del Campo
Personas/grupos relacionados

 

Tarragona. Palau Firal i de Congressos - Auditori August. 27 de mayo de 2011.
 
Músicos: Miguel Poveda (voz), Joan Albert Amargós (piano), Juan Gómez “Chicuelo” (guitarra), Isaac Vigueras (percusión), Carlos Grilo y Luis Cantarote (palmas).

 

 

Repertorio: Cantiñas, Malagueñas, Soleá apolá (uniendo a Antonio Mairena y a Pepe Marchena), Seguiriyas, Tangos de Triana, Bulerías, Nana del niño gitano (instrumental J.A. Amargós al piano), Coplas del querer, Vente tú conmigo, Ojos verdes, Rocío, Cançó del bes sense port, A ciegas, Como las piedras, Clemencia-Tributo a Morente-La aurora de Nueva York, La leyenda del tiempo. Bises: Almendro y gloria (Malvaloca)-Esos 4 capotes-Alfileres de colores, El cant dels ocells, No volveré a ser joven.  

Con ángel, como acostumbra en vivo ante su público, sin desmayo, con la entrega de todas sus energías hasta el no va más, “canto más que Raphael” llegó a decir Poveda ya finalizando la noche tras dos horas y media de concierto y ante la insistencia de la platea de aplazar el final sine die.

En el Auditori August, en un magnífico teatro enclavado en las entrañas de la vieja e imperial Tarraco romana cantó Miguel Poveda en esta noche de mayo maduro y algo gris, ocres paredes de imponente presencia recortaron el eco de una voz que seduce, que no deja indiferente, que se expresa sin medias tintas, sin compromisos, desde su gira con Desglaç no había cantado en la ciudad, sin duda volvía crecido como artista.  

"Miguel Poveda en concierto" se estrenó hace algunas semanas en Torrevieja (Alicante) y en Herrera del Duque (Badajoz) y tras Tarragona seguirá su camino encantando a públicos de escenarios varios con sus perfumes a cante y tradición, a coplas y poesía, con un Miguel Poveda que deleita y disfruta en el escenario.    

Miguel Poveda y sus músicos vistieron el espectáculo con varios trajes confeccionados a medida y  experimentados a lo largo. Abrió con el repertorio de cante que ahonda en su alma flamenca con su propuesta ya madura de "Recital flamenco", siguió una selección de sus "Coplas del querer" que tantos éxitos ha cosechado en 2009 y 2010 y finalizó con un homenaje a la tradición más flamenca y a los maestros que hicieron grande y universal el cante con "Historias de viva voz", monumento al cante. En Tarragona interpretó además algunas de las piezas de Desglaç, su alma poética y más vinculada a la cultura catalana también quiso dejarla en el aire impregnada entre los muros del auditorio y en el corazón de su público.  

Poveda nos llevó por Cádiz con las Cantiñas, hubo homenaje a Chacón con su malagueña, fundió en un abrazo artístico a Marchena y Mairena con la soleá apolá, por seguiriyas requirió del toque solista de Chicuelo a la guitarra, hermosa comunión, cómo se acoplan, a Triana nos llevó con los tangos del Titi, y que vengan bulerías pasando por Jerez y el sabio soniquete que marcan Grilo y Lua, y palmas a La Perla, y por Consolación de Utrera, y hasta para las uvitas negras de Los Palacios, sin duda y como dijo en la letra esta noche mandaba Poveda.

Una deliciosa nana popular: Nana del niño gitano de las "Siete canciones españolas", interpretada al piano por el maestro Amargós dio descanso a la voz del artista barcelonés para continuar después con la selección de Coplas del querer, recuerdo al genio de Rafael de León, y tributo renovado al maestro Enrique Morente, presente con Clemencia que Poveda grabara en su disco Zaguán (2001), más una letra que compuso en homenaje al cantaor granaíno en fusión con La aurora de Nueva York de Federico García Lorca, recuerdo final también para el gran Camarón de la Isla con La leyenda del tiempo, al que siguieron algunos temas solicitados.

Entre tanto hubo además guiños a la poesía catalana con Cançó del bes sense port de Maria Mercè Marçal, a la tradición musical catalana con El cant dels ocells en su versión por bulerías, y cierre con un bellísimo poema de Jaime Gil de Biedma que el cantaor canta según dijo “por necesidad”: No volveré a ser joven, acompañado por el maestro Joan Albert Amargós al piano, un lujo. Miguel Poveda ha sido reconocido por sus aportaciones a la cultura con sendos Premios Nacionales de Cultura, tanto por el gobierno español en 2007 como posteriormente por el catalán en este 2011. Residente en Sevilla desde hace ocho años, Poveda sigue no obstante haciendo honores a la cultura catalana.            

”Miguel Poveda en concierto” es una selecta suma musical que ofrece una buena muestra del universo Poveda, un compendio que resume particularmente la trayectoria del artista en los últimos tres años de actividad, sin duda una ocasión única para descubrir el directo de Poveda en todo su esplendor para aquellos que todavía no lo han vivido, un Poveda panorámico visto a vuelo de pájaro, antológico tal vez. Como el mismo artista dijo en el escenario el espectáculo es “Tot el que sóc”, (Todo lo que soy), el disco duro de su savia artística.

En resumen, un Poveda esencial que recoge lo mejor de sus últimas propuestas, obviando sus otras facetas como intérprete de tango porteño, de rancheras o de boleros, músicas que también adora y frecuenta. Ya en la noche anterior había cantado en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid acompañando al maestro Moncho en su celebración de 50 años sobre las tablas y Entre amigos, cantaron juntos los boleros de Armando Manzanero No y Te extraño, inéditos en la discografía de Poveda, y es que cante lo que cante cómo canta Miguel Poveda: La maravilla.

Además de continuar con sus diferentes espectáculos en directo, Miguel Poveda prepara ya su nuevo disco flamenco con grandes maestros como colaboradores de excepción y alrededor del que hay gran expectación en el mundo flamenco, además de un no menos esperado disco de tango porteño con el bandoneonista Rodolfo Mederos basado en sus anteriores giras conjuntas.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional