Portada > Opinión
Vota: +0

15 Concurs de Cantautors d'Horta-Guinardó

Fede Comín se lleva el primer premio del Concurs de Cantautors d'Horta-Guinardó

por Joan Carles Martínez el 12/06/2011 

El trovador argentino afincado en Granada Fede Comín se lleva un nuevo premio… y van ya unos cuantos triunfos en certámenes de este tipo.

Fede Comín. © Paco Vázquez
Fede Comín.
© Paco Vázquez
Autores relacionados

Faltaba en el palmarés de Fede Comín el “Horta-Guinardó” del típico barrio barcelonés que llegó a su 15 edición gracias al esfuerzo y al trabajo bien hecho del Centre Cívic Matas i Ramis, organizador del evento. Siempre tiene que haber un grupo humano que, con más sacrificios y trabajo que beneficios, consigue que concursos como éste tengan continuidad y sean una referencia para los cantautores locales y no tan locales.

 

Y digo esto porque en esta ocasión llegaron propuestas de diversos puntos de la geografía española y la prueba de ello es ese 1er. Premio para Fede Comín, un cordobés (Córdoba-Argentina) afincado en Granada desde hace ya unos años que llegó expresamente desde su nueva tierra andaluza.

 

El argentino tiene una soltura envidiable, una voz melódica preciosa y por si faltara poco es un músico de primera fila. En estas condiciones a mí no me extrañó en absoluto la decisión del jurado. El problema podía ser repartir el resto de los premios, porque el primero parecía tener dueño desde el primer momento. Defendió su propuesta con El hormiguero, Puente y Mira como tiemblo.

 

Gustavo Almeida, merecedor del segundo premio. © Paco Vázquez
Gustavo Almeida, merecedor del segundo premio.
© Paco Vázquez

Siguiendo el hilo de lo dicho anteriormente también fue para un español de “adopción” el segundo de los premios: el brasileiro-gallego Gustavo Almeida.

 

No era la primera vez que el de Río de Janeiro residente en Pontevedra participaba en este Concurso y en esta ocasión su propuesta atípica y atópica mereció aplausos y felicitaciones. Es difícil catalogar aquí la música que hace este músico influenciado por Gilberto Gil o Caetano Veloso, pero su modo de comunicar se siente muy próximo tanto en expresión corporal, como en los conceptos con los que hace sus canciones, que escapándose de los modelos tradicionales termina siempre dándonos alguna lección ética para aplicarnos nosotros o incluso él mismo. El tono de voz tan cambiante en intensidad y su sonrisa y simpatía hacen el resto.

 

El tercer premio se lo repartieron dos propuestas locales. Una fue para Dani Álvarez que se presentó como “Venancio y los jóvenes de antaño”, con una actuación desenfadada y no exenta de buen ritmo y calidad, sobre todo en la parte musical. Me gustó mucho las percusiones en la canción Cuando se pierde un amor, que me pareció muy bien trabajada.

 

La otra barcelonesa ganadora fue Yolanda Pérez “Malak”, con una canción mas bien intimista y algo más trovadoresca en cuanto a intención en las letras. Me gusto su canción Que les den que a pesar de que ya tiene unos añitos está de rigurosa actualidad. Más valdrá no explicar qué es lo que nos cuenta aunque es fácil de adivinar.

 

Como novedad destacaría su formación musical que estuvo compuesta de bajo y trombón, instrumento nada habitual en este tipo de canción.

 

El concurso se desarrolló íntegramente dentro del mismo Centro y tuvo una excelente acogida de público así como una muy buena calidad de sonido, por lo que hay que felicitar a los responsables del éxito y animarles para seguir en esta dirección.

 

Concurs de Cantautors d’Horta-Guinardó llega a su quinta edición después de que muchos cantautores hayan dejado su huella en este concurso. Podemos citar entre otros a los hermanos José Manuel y David Muñoz, que poco tiempo más tarde se convirtieron en “Estopa” y que ganaron el primer premio en 1998. También fueron premiados en distintas ediciones el argentino-mexicano Nahuel, Rafa Pons, Alejandro Martínez, Anna Roig y el Sobrino del Diablo, entre otros.

 

El primer premio del Certamen está dotado de 765€ (aprox. US$ 1.000), la participación en el Festival BarnaSants 2012, la grabación de un CD promocional y la participación en otros actos relacionados.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 11/03/2017

Este sábado a las 08:15 horas en el Hospital D'Antony de Paris, donde vivía desde hace más de cuarenta años, ha fallecido a la edad de 73 años Ángel Parra, víctima de un cáncer de pulmón que se había extendido a su hígado.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por María Gracia Correa el 20/03/2017

Acompañado de un importante elenco de músicos, Joan Isaac estrenaba el 11 de marzo de 2017, en la sala Luz de Gas de Barcelona, su trabajo más reciente: Manual d’amor,  disco que aparecía publicado ese mismo día. En este espectáculo, encuadrado en el festival Barnasants 2017, el cantautor exhibía, en su totalidad, las canciones incluidas en su nueva publicación, que ha ido componiendo durante los últimos años y que cuentan con un protagonista común: el amor en todas sus expresiones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional