Portada > Actualidad
Vota: +0

Maestros del charango bolivianos

Un festival en La Paz reúne a grandes charanguistas bolivianos

AGENCIAS el 15/06/2011 

Una iniciativa de la Sociedad Boliviana del Charango, Filial La Paz, y la Oficialía Mayor de Culturas concluye en el Festival “Bolivia en charango” que en dos noches, jueves 16 y viernes17, reunirá a los más importantes exponentes del instrumento. Teatro Municipal a las 20:00.

Conferencia de prensa de presentación del Festival «Bolivia en charango».  GAMLP - Eximios intérpretes del charango afinan las cuerdas para su participación en el Festival “Bolivia en charango” que, dedicado al maestro y constructor del instrumento Juan Achá, tendrá lugar el jueves 16 y viernes 17 de junio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a partir de las 20 horas.

 

En una conferencia de prensa, el grupo de notables ejecutantes anunció la realización del Festival cuyo objetivo es dar a conocer el trabajo de los constructores de instrumentos además de crear conciencia nacional sobre la difusión, aplicación y proyección de la cultura musical del país a través del charango.

 

El Festival, apoyado por el municipio paceño, lleva el nombre de Juan Achá, artesano con más de cuatro décadas dedicadas al armado de charangos de diversas tonalidades, una tarea difícil y totalmente desconocida por la población que aplaude las melodías que salen de él. Los aportes realizados por los maestros son valiosos pues permitieron un mayor reconocimiento para el diminuto instrumento.

 

Gerardo Pareja y Celestino Campos destacaron la necesidad de que el Festival sea institucionalizado a fin de garantizar su continuidad para alentar el trabajo de la nueva generación de ejecutantes. “Los jóvenes deben aprender de la experiencia y nosotros compartimos los conocimientos sin ningún tipo de egoísmo, es una tarea permanente que comenzó hace muchos años con la creación de escuelas y material didáctico que no guarda ningún secreto” señalaron a tiempo de demandar la unidad de la familia de charanguistas.

 

El Oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez, expresó su satisfacción por ser parte del Festival junto a destacados ejecutantes del charango. “Fui testigo del crecimiento de muchos maestros, entre ellos Don Juan Achá, hace muchos años y nada más justo que el encuentro sea un reconocimiento a su trabajo incansable y altamente creativo. La Paz es una plataforma de eventos por lo mismo se harán los esfuerzos para dar al festival la continuidad necesaria”, subrayó.

 

En la lista de participantes se encuentran Gerardo Pareja, Donato Espinoza, Saúl Callejas, René Alinas, Celestino Campos, Felipe Paniagua, Walter Gómez, Christian González, Alejandro Sánchez, Juan Pérez, Bruno Campos, Gilmar Sandy, Ernesto Ferreira, Freddy Candia, José Luís Santander y las figuras femeninas de Nathaly Clavijo, Antonieta Antezana y Luciel izumi. La mayoría de ellos son miembros de la Sociedad Boliviana del Charango, filial La Paz.

 

Las actividades de la filial, dirigida por Gerardo Pareja son frecuentes, quizás entre las de mayor impacto de los últimos meses sea el concierto de charangos que reunió a mas de ochenta exponentes, en el mismo escenario, en procura de reivindicar el instrumento como patrimonio cultural del país.

 

Ejecutantes a partir de los siete años se unieron a los maestros para interpretar las obras de reconocidos compositores, entre ellos Mauro Núñez, Ernesto Cavour, William Ernesto Centellas. La intención es reeditar esa exitosa noche en estas dos jornadas donde se escuchará a solistas, dúos, grupos y a todos en un solo de charango.

 

Cabe recordar que en la agenda de la UNESCO está la petición boliviana de declarar al charango como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional