Portada > Actualidad
Vota: +0

Autor de su más reciente biografía

Joaquín Carbonell: «Aún falta por llegar el gran disco de Joaquín Sabina»

AGENCIAS el 22/06/2011 

Joaquín Carbonell, periodista, cantautor y cómplice de alguna que otra correría musical y festiva de Joaquín Sabina, reconoce que sigue sin entender del todo a su amigo, pese a las 500 páginas de testimonios biográficos que ha publicado sobre él. Apuesta, eso sí, que aún está por llegar su "gran disco".

Joaquín Carbonell © Xavier Pintanel
Joaquín Carbonell
© Xavier Pintanel

EFE - "Pongamos que hablo de Joaquín" (Ediciones B) es el título de esta obra, en la que Joaquín Carbonell, según explica en entrevista con Efe, ha huido "de las biografías al uso" y recurrido a comentarios de personas que hablaron sobre Joaquín Sabina "desde la sinceridad y la convivencia doméstica", como un chófer, una secretaria o un amigo de Londres, entre otros.

 

El periodista, que conoció al autor de Vinagre y rosas (2009) durante un concierto en 1978, revive los comienzos de Sabina en locales nocturnos de Madrid y cuenta sobre él que es un personaje "poliédrico", difícil de entender y dotado de un enorme atractivo.

 

"En Londres, donde no era nadie, dicen que ya fascinaba. Era un tipo que tenía 5 libras para pasar el día y, en vez de coger el autobús, pillaba un taxi y se las gastaba. Esa actitud es de artista, de ese artista que nada en la pobreza", argumenta.

 

Carbonell va más allá y define a su amigo como "un encantador de serpientes", capaz de "polarizar y atraer a la gente". "Los abduce y así deja en el camino gente herida sentimentalmente", añade.

 

Sobre su faceta como amigo, Carbonell cuenta que, "cuando está aquí, eres el único para él y te da besos con lengua. Pero cuando se marcha, tardas tres años en volver a hablar con él", por lo que en su opinión Sabina "parece no necesitar a la gente tanto como la gente a él".

 

A través de diferentes testimonios de gente cercana como el cantautor Javier Krahe, el autor describe a un artista "que no se mueve por el dinero, sino por hacer canciones y escribir", algo a lo que dedica todo su tiempo, según Carbonell.

 

Su relación con las mujeres ocupa una parte importante de la obra. "Hay mujeres que le han vuelto loco, como Sonia Tena, con la que vivió una relación loca y apasionada. Ha vivido muy al límite con todas, vive para ellas y son un eslabón fundamental", dice.

 

Para Carbonell, que subraya la sinceridad del cantante y dice que "es el único que canta lo que vive y vive como canta", el mejor Joaquín es "el abandonado por las mujeres, el dolido", y pone como ejemplo discos como Física y química (1992), Esta boca es mía (1994) y 19 días y 500 noches (1999).

 

Pese a que su vida está marcada desde hace años por la estabilidad junto a Jimena Coronado, el autor apuesta por que aún está por llegar "el gran disco" de Sabina, el más "deslumbrante".

 

"Pero para eso se tiene que desnudar de cuerpo y alma, quedarse solo, echar a la gente y contar qué ha sido su vida hasta ahora. Tendría que aislarse del ruido mediático", dice.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 19/06/2017

Con sus versos decimales y sus canciones, el artista gaditano Fernando Lobo recaló en Sevilla el pasado mes de mayo. Citó a sus seguidores en un pequeño teatro escondido a la orilla del Guadalquivir para presentar su más reciente trabajo musical y poético.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional