Portada > Opinión
Vota: +0

Música Mediterránea (VII)

La txalaparta, el sonido ancestral de Euskadi

por Pol Ducable Rogés el 19/07/2011 

La “txalaparta” es un instrumento tradicional de País Vasco (Euskadi), al norte de la Península Ibérica. Se trata de un idiófono de la familia de los xilófonos y metalófonos que se toca en pareja con dos tablones de madera.

La txalaparta © Txala

 

Su origen geográfico, concretamente, lo situamos en los caseríos y alrededores de la cuenca del Río Urumea, al noreste del País Vasco, y su utilización estaba íntimamente ligada a las labores de fabricación de la sidra (bebida tradicional del norte de la Península): tras triturar la manzana, se celebraba una cena y la fiesta se podría prolongar hasta altas horas de la madrugada.

 

A continuación reproducimos unos textos sobre los diferentes tipos de txalaparta, una información que nos ha facilitado el grupo catalán Txala.

 

Txalaparta de Roble

 

Txalaparta de Roble © Txala
Txalaparta de Roble
© Txala

 

Se compone de diferentes tablones de roble de la zona como el roble penol, árbol autóctono y característico de la Sierra de Prades (Baix Camp) y también de otras clases (quercus pirinaica, quercus robur) traídos de diferentes zonas del Pre-Pirineo.

 

Esta txalaparta es la más utilizada por el grupo, afinada para tocar con las tonalidades de Do M y Sol M y con otras alteraciones. Con esta txalaparta se ejecutan la mayoría de melodías y ritmos de la formación. La diversidad de tablones y melodías comporta que a veces se deba tocar lateralmente o cara a cara.

 

Txalaparta Tropical

 

Txalaparta Tropical © Txala
Txalaparta Tropical
© Txala

 

La llamamos tropical porque está construida con distintas clases de maderas, algunas procedentes de zonas tropicales de todo el mundo como el Sapelli, el Iroko, el Arce blanco, la Acacia, el Cerezo Americano, etc. A diferencia del roble, y para definirlo de alguna forma, estas maderas emiten un sonido más abierto y amplio, con mucho más volumen. Esto nos conduce a realizar distintas pruebas y combinaciones con nuevas maderas.

 

Con esta txalaparta se pueden ejecutar cinco notas (C, D, F, G, A) aunque siempre se pueden realizar combinaciones con otras notas y tablones.

 

También se suele utilizar para realizar distintas muestras de toques coordinados en pareja.

 

Txalaparta de Hierro (Tobera)

 

Txalaparta de Hierro (Tobera) © Txala
Txalaparta de Hierro (Tobera)
© Txala

 

Tobera, así es conocida también en Euskadi. Son barras de hierro de diferentes diámetros que emiten un sonido largo y metálico, muy parecido al de una campana.

 

Está afinada para tocar con la escala de Do M y generalmente se utiliza para ejecutar acordes en algunos de los temas del grupo.

 

Txalaparta de Piedra

 

Txalaparta de Piedra © Txala
Txalaparta de Piedra
© Txala

 

Seguramente la más curiosa, pero también la más delicada. Son piedras de una falla natural que, con el paso del tiempo, se han desprendido por si solas. Son de color grisáceo con aguas blancas y tienen una forma alargada e irregular, la suficiente para ser colocadas encima de los caballetes. Al ser golpeadas con la "makila" emiten un sonido agudo y acampanado, dando una sensación de dulzura a todo el conjunto.

 

La afinación es bastante complicada ya que debido a la forma irregular de las piedras se deben utilizar medios mecánicos manuales y rematar la faena con escarpa y martillo.

 

Se suele utilizar de manera mixta combinándola con la txalaparta de roble y la txalaparta de hierro (tobera) o sola.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional