Portada > Actualidad
Vota: +0

41e Festival Interceltique de Lorient

La música celta se da cita en la Bretaña francesa

AGENCIAS el 01/08/2011 

El Festival InterCeltique de Lorient (Bretaña, Francia) estrena el 5 de agosto su edición más global, con grupos de música celta que por primera vez llegan de los cinco continentes, entre ellos de Chile, México, Guadalupe, Vietnam o de la Luisiana francesa.

Cartel del 41e Festival Interceltique de Lorient. Además, regresan al cartel clásicos como los españoles Carlos Núñez y Hevia o los irlandeses The Chieftains, en una cita anual que, aunque pone el acento en la diversidad de la diáspora celta con ejemplos de fusión musical, no renuncia a sus máximos embajadores.

 

La solista Luz Casal, natural de Galicia, la popular banda escocesa de rock Texas o el trompetista francés de jazz Eric Le Lann destacan en la lista de los más de 120 grupos invitados, como ejemplos de la forma inclusiva de la organización de entender la música celta.

 

"El mundo celta es muy polimorfo y muy diverso", explicó a Efe el director artístico del evento, Lisardo Lombardía, para quien existe, pese a las diferencias, "una sentimentalidad y una forma de ver el mundo muy marcadas".

 

Esa koiné cultural tomará en su 41 edición las calles de la localidad portuaria de Lorient, en el este de Francia, con muestras tan singulares como la mexicana Banda de gaitas del Batallón de San Patricio, nombre del grupo de soldados irlandeses y escoceses que desertaron del ejército estadounidense para unirse al mexicano en el siglo XIX.

 

Un bagad —formación típica bretona con gaitas y bombardas— de la isla de Guadalupe, o el grupo chileno de origen asturiano Ta Fechu, que incorpora instrumentos andinos en su mezcla bautizada como "folk astur-emigrante", son otras de las curiosidades que llegan de América Latina.

 

Del otro extremo del planeta provienen bandas como la australiana Claymore, que adereza su "rock celta" con los sonidos del instrumento aborigen "diyiridú", o tres grupos vietnamitas que complementan con ritmos locales los cantos bretones.

 

Lorient, que saca su nombre del puerto desde el que operaba la Compañía francesa de las Indias Orientales, reunirá con su "leit motiv" de la presente edición a descendientes de los emigrantes que se embarcaron en la ruta de las especias, como el poeta y músico de la isla de la Reunión Danyèl Waro.

 

Hevia presenta en estreno mundial su espectáculo "Remis, un gaitero universal", que recorre musicalmente el continente americano tras los pasos del famoso músico asturiano José Remis Ovalle.

 

Carlos Núñez, por su parte, subirá al escenario junto con The Chieftains, en una muestra de los vínculos artísticos y geográficos que la organización quiere fomentar.

 

A pesar de su amplio catálogo musical, el Festival de Lorient pretende ser un proyecto cultural en el que se prevén actividades de cine, conferencias, cursos de gaélico o bretón, literatura, documentales, gastronomía, deportes populares, talleres de bordado o vela.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional