Portada > Actualidad
Vota: +1

Seis músicos españoles con el canadiense

Sabina, Aute y Ruibal, entre otros, contribuyen a un «homenaje gráfico» a Leonard Cohen

AGENCIAS el 06/08/2011 

Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Javier Ruibal, Martirio, Cristina Rosenvinge y Javier Mas han escrito los textos que acompañan al centenar de dibujos de Alfredo González que integran el libro Songs by drawings. Homenaje a Leonard Cohen, ideado por el editor Pedro Tabernero.

Uno de los dibujos de Alfredo González que ilustran el libro «Songs by drawings. Homenaje a Leonard Cohen».
Uno de los dibujos de Alfredo González que ilustran el libro «Songs by drawings. Homenaje a Leonard Cohen».

 

Alfredo Valenzuela/EFE - Este "homenaje gráfico", del que solo se ha efectuado una tirada reducida para coleccionistas, se pondrá la semana próxima a la venta y ha sido el propio Tabernero quien ha seleccionado "por su sobrecarga sensual" las 38 canciones del cantautor canadiense Leonard Cohen, cuyos títulos preceden a manera de capítulos las ilustraciones de Alfredo González.

 

El volumen, junto a las ilustraciones, incluye los textos breves aportados por los seis músicos, entre los cuales hay un músico habitual en la banda de Cohen, el guitarrista zaragozano Javier Mas.

 

Tabernero ha destacado del principal autor del libro, el dibujante Alfredo González, que sea un "ilustrador asturiano quien homenajee a un Premio Príncipe de Asturias", galardón que Cohen recibirá este año.

 

Pedro Tabernero, que dirigió el proceso de selección de la cartelería y de la mascota de la Expo 92 y que ha editado unos trescientos libros de ilustraciones, ha asegurado que con este "homenaje gráfico" a Cohen, en el que ha empleado dos años de trabajo, celebra también sus cuarenta años como editor gráfico.

 

"Es mi manera de dar las gracias a un artista que me ha acompañado y me ha servido de fuente de inspiración durante muchos años, en los que, siguiendo su ejemplo, he establecido una línea editorial exigente y de calidad", ha explicado el editor sevillano.

 

De toda la producción de Cohen, Tabernero dijo haber seleccionado las 38 canciones en las que "su elegante, íntimo, profundo, misterioso, complejo, oscuro y luminoso universo permanece ceremonialmente intacto".

 

Tabernero ha confesado que nunca podía haber imaginado que hacer un libro sobre Leonard Cohen y sus canciones —en este caso el primer libro de dibujos que se le dedica al cantante— "entrañase un trabajo tan duro; dos años de gestiones, contactos, viajes y una larga búsqueda de soluciones imaginativas a las muchas limitaciones que nos han impuesto".

 

Luis Eduardo Aute señala en su texto que desde que hace 48 años escuchó por primera vez a Cohen siempre se ha sentido identificado con su universo poético: "Me sentía, y me sigo sintiendo, muy cómplice del 'corpus' tan religioso como pagano de su obra".

 

Martirio, que asegura que Cohen es "una referencia necesaria" para ella desde los 17 años, escribe: "He vuelto a escucharlo siempre a lo largo de los años, cuando mi corazón y mis oídos necesitaban de esa medicina que él administra como nadie".

 

Joaquín Sabina aporta los dos sonetos que ha dedicado a Leonard Cohen, mientras que Cristina Rosenvinge recuerda la entrevista que le hizo para un programa de televisión, cómo a ella no le salía la voz del cuerpo mientras que el maestro respondía amable y paciente, "con una mezcla de sentido del humor y seriedad".

 

"Tal como recuerdo ese día ahora, fue un encuentro con un apóstol, predicaba su fe y a mí no me quedó más remedio que abrazarle entusiasmada", confiesa Rosenvinge.

 

Javier Ruibal describe la voz grave de Cohen como la de "un monje pagano", mientras que Javier Mas asegura que el homenajeado, en sus canciones, "halla denodadamente la palabra precisa" para asociarla siempre "a la nota que mejor la define".

 

Dibujante en los principales diarios y revistas españoles, Alfredo González ha ilustrado ediciones de obras de Borges, Lorca y Umbral, quien escribió sobre él que "es un dibujante de ciudades que las saca bordadas, o desbordadas, o sea a tope de vida, muerte, genio, ingenio y marcha".










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional