Portada > Actualidad
Vota: +0

Homenaje

La 72 Quincena Musical recordará a Xabier Lete en el Santuario de Aránzazu

REDACCIÓN el 09/08/2011 

El cantautor vasco Xabier Lete será recordado el próximo jueves en el Santuario de Aránzazu con un concierto, organizado por la 72 Quincena Musical de San Sebastián (Euskadi), en el que la Coral de Cámara de Pamplona ofrecerá tres de sus obras clásicas favoritas y varios artistas vascos interpretarán una veintena de sus canciones.

Cartel de la 72 Quincena Musical de San Sebastián. "El pasado 4 de diciembre Euskal Herria tuvo una gran pérdida con la muerte de Xabier Lete", ha dicho hoy el director adjunto de la Quincena, José Antonio Echenique, en la presentación del espectáculo junto a algunos de sus protagonistas.

 

Además de la Coral de Cámara de Pamplona, dirigida por Josep Cabré, participarán en el homenaje los artistas Antton Valverde, Amaia Zubiria, Pier Paul Berzaitz, Erramun Martikorena y Petti, quienes cantarán cuatro piezas cada uno del legado de Lete, mientras que Joxan Artze recitará varios de sus poemas más reconocidos.

 

"Xabier Leteren oroiminez", es el título del recital que, con la colaboración de la Fundación Arantzazu Gaur, tendrá lugar a partir de las siete de la tarde en la iglesia del santuario de Oñati, un lugar especialmente querido por el poeta y cantante natural de Oiartzun (Guipúzcoa).

 

Josep Cabré ha explicado que en la primera parte del espectáculo, la parte clásica, la coral navarra interpretará tres piezas que la Quincena Musical ha elegido por estar ligadas a vivencias personales y por las que Lete mostró una especial predilección.

 

Se trata del Ave verum y del final de Vísperas de confesore, de Mozart, así como del Officium defunctorum a seis voces, de Tomás Luis de Vitoria, compositor al que la Quincena recuerda especialmente en esta edición y del que Cabré ha dicho que podría considerarse un creador "minimalista" porque su música "ofrece el máximo de emoción con el mínimo de artificio".

 

La segunda parte del espectáculo se dedicará a recordar directamente el legado de canciones y la obra literaria del poeta y cantante guipuzcoano, con una selección de temas y poemas interpretados por los seis artistas vascos citados, junto a instrumentistas como Joxan Goikoetxea y Karlos Jimenez, que formaron parte del círculo de colaboradores de Lete.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional