Portada > Actualidad
Vota: +0

Premios de la Música

Los XIII Premios de la Música ponen cara a sus candidatos

REDACCIÓN el 04/02/2009 

Badajoz, Barcelona y Madrid han acogido simultáneamente el acto de lectura de finalistas a estos galardones organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.


Foto de familia de los músicos asistentes al acto en la sede de la SGAE en Barcelona
© Xavier Pintanel

Los más prestigiosos galardones de la música española, los que toroga la Academia de la Música anualmente, ya tienen finalistas. Los zaragozanos de Amaral competirán en cuatro de las categorías de la XIII Edición de los Premios de la Música de más calado, entre las que se encuentran la de Mejor Canción y Mejor Álbum, y el dúo Nena Daconte en tres, Mejor Canción, Mejor Álbum de Pop y Mejor Vídeo Musical.

 

Los dos dúos se enfrentarán a Sergio Dalma en la de Mejor Canción. Los otros nominados al Mejor Álbum son Diana Navarro, Serrat&Sabina y Paloma San Basilio con Luis Cobos en la de Mejor Álbum. En el apartado de las nuevas generaciones, La Shica, Russian Red, Vetusta Morla y Pitingo se verán las caras por el premio al Artista Revelación.

 

Los finalistas a la XIII Edición de los Premios de la Música, elegidos por votación de los asociados de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, se hicieron público hoy en una rueda de prensa simultánea en Barcelona, Madrid y Badajoz, en cuyo Palacio de Congresos Manuel Rojas se celebrará la gala de entrega de galardones el próximo 12 de marzo. Sin embargo, por primera vez en la historia de los premios con más prestigio de la música española, los ganadores de los galardones se conocerán antes, en una rueda de prensa que se celebrará el próximo 26 de febrero.

 

'Camino Verde' de Diana Navarro, 'Encantados' de Paloma San Basilio y Luis Cobos, 'Dos pájaros de un tiro' de Juan Manuel Serrat & Joaquín Sabina, y 'Gato negro Dragón Rojo' de Amaral, competirán en la categoría de Mejor Álbum, que el año pasado se llevó Miguel Bosé con su superventas 'Papito'. Los zaragozanos Eva Amaral y Juan Aguirre aspiran también al premio a la Mejor Canción por su tema 'Kamikaze', junto al catalán Sergio Dalma por 'A buena hora' y el dúo de Nena Daconte con 'Tenía tanto que darte'; el año pasado fue la madrileña Conchita con su tema 'Nada que perder' la que ganó.

 


Alejandro Filio y el dúo Nena Daconte (Kim Fanlo y Mai Meneses) en el acto de hoy en la SGAE
© Xavier Pintanel

En el apartado de Artista Revelación competirán Pitingo ('Soulería') La Shica ('Trabajito de chinos') Russian Red ('I love your glasses') y Vetusta Morla ('Un día en el mundo'), siendo estos tres últimos los nominados en la categoría de Autor Revelación por 'Zíngara rapera', 'Cigarettes' y 'Copenhague', respectivamente. Por su parte, Pitingo aspira también al premio por el Mejor Álbum Flamenco, junto a Enrique Morente, El Lebrijano y Carmen Linares. Además, Russian Red y Copenhague competirán con Iván Ferreiro ('Mentiroso Mentiroso') y Deluxe ('Reconstrucción') por el Mejor Álbum Pop.

 

Revólver con '21 gramos', Jorge Drexler con 'Cara B', El Canto del Loco con 'Personas' y Nena Daconte con 'Retales de carnaval' se disputarán el premio al Mejor Álbum Pop. En la categoría al mejor Álbum de Rock los finalistas son Andrés Calamaro y Fito & Fitipaldis con ('2 son multitud') Extremoduro ('La Ley innata') y M Clan ('Memorias de un espantapájaros'). Además, el Mejor Álbum de Hip-Hop se decidirá entre Arianna Puello ('13 razones') Orishas ('Cosita Buena') Toteking ('T.O.T.E.') y Nach ('Un día en Suburbia'), mientras que el Album de Rock Alternativo será para Krakovia ('Road Movie') Sidecars o We are Standard, por sus discos homónimos.

 

Los nominados al Mejor Álbum de Canción Española son Diana Navarro ('Camino verde') Buika ('Niña de fuego') y Mayte Martín y Katia & Marielle Labéque ('De fuego y de agua'). Diego El Cigala con 'Dos lágrimas', Perico Sambeat con 'Flamenco Big Band' y Carmen París con 'Incubando' lidiarán por el Mejor Álbum de Fusión. Plácido Domingo, José Carreras, Andreas Prittwitz y Eduardo Paniagua competirán por el Premio al Mejor Intérprete de Música Clásica, mientras que La compositora y cantante Pilar Jurado es finalista a la Mejor Edición de Obra Musical Clásica por 'La escalera de Jacob'.

 

El 6 de febrero se inicia la segunda votación

 

Este año se han convocado un total de 28 categorías a concurso, con las que se premiarán las grabaciones originales más meritorias editadas entre el 1 de diciembre de 2007 y el 30 de noviembre de 2008. Los tres finalistas de cada una de las categorías han sido elegidos por un cuerpo electoral integrado por más de 5.000 votantes (entre los que se incluyen CANCIONEROS.COM), que han podido ejercer su derecho al voto en una primera ronda celebrada entre el 8 y el 22 de enero de 2009. La segunda votación, que dará como resultado el nombre de los ganadores, se iniciará el 6 de febrero y finalizará el día 23 del mismo mes. El 26 de febrero se darán a conocer los galardonados en el marco de una rueda de prensa que se celebrará en Madrid.

 

La Semana de la Música

 

Badajoz acogerá este año, no sólo la ceremonia de entrega de los Premios de la Música el 12 de marzo, sino también la Semana de la Música: una serie de actividades con la música como denominador común que se celebrarán en Badajoz, Mérida y Cáceres la semana previa a la entrega de los galardones.

 

Sobre los Premios de la Música

 

Desde su primera edición, celebrada en 1997, los Premios de la Música se han ido consolidando hasta convertirse en lo que son actualmente: los galardones más prestigiosos en España en el ámbito de la creación musical. A ese crédito contribuye, sin duda, el procedimiento de votación, que implica todo el sector en la selección de los protagonistas: más de 5.000 votantes entre autores, intérpretes, periodistas, representantes, promotores y productores musicales son llamados a seleccionar, y posteriormente escoger, las figuras más destacadas del año musical.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional