Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

Ángel Parra cuenta el Golpe de Pinochet a los niños en «El pasado que habito»

REDACCIÓN el 11/09/2011 

Hoy se cumplen 38 años del Golpe de Estado de Pinochet. Ángel Parra en base a sus experiencias —conoció un campo de concentración y posteriormente el exilio— cuenta qué ocurrió a partir de ese 11 de septiembre de 1973 en el libro El pasado que habito, que dedica a sus nietos.

Portada del libro «El pasado que habito» de Ángel Parra. El pasado que habito es el testimonio de Ángel Parra sobre el brutal capítulo que vivió en la dictadura de Pinochet y cuyos recuerdos decide remover para compartirlos con sus nietos, así como todos los niños y jóvenes chilenos.

Personas/grupos relacionados
Artículos relacionados

 

Los objetivos del libro los cuenta el propio Parra en un mensaje dirigido a sus nietos:

 

He demorado mucho tiempo en escribir esta historia. Por cierto, tengo mis razones para haber tardado tanto. Me era difícil y doloroso remover el pasado, revisitar los fantasmas y angustias enterrados en la noche de los tiempos. Tampoco quería hacerlos hablar antes de que pasaran estos años de reflexión. Hoy, al traerlos al presente, ya no me preocupan ni inquietan. Me parecen lejanos, como la visión de un espejismo en el desierto de Atacama. A través de sencillas palabras llegaremos al fondo de mi verdad. Esto ocurrió en el mes de septiembre de mil novecientos setenta y tres. Ustedes me dirán y con razón, “Tata, hablas del siglo pasado”. Y yo contestaré: “Hace apenas treinta y ocho años”.

 

Este golpe militar en Chile, azuzado por la extrema derecha nacional y el gobierno de los Estados Unidos, nos dividió en dos bandos. Militares y civiles fascistas, por un lado; detenidos, desaparecidos, encarcelados, fusilados, por otro. Ellos, destapando botellas de champagne en las calles del barrio alto. Nosotros, protegiéndonos con las manos desnudas, buscando a nuestros padres, mujeres, hijos, hermanos. Separaciones y exilio. De eso trata la historia que quiero contarles. Siniestra experiencia vivida en días de odio y violencia, solo por ser decididos partidarios del gobierno presidido por Salvador Allende. Esta es la verdadera historia de hombres y mujeres sencillos de nuestro pueblo, de una generación que quería hacer de Chile un país más justo.

 

Esta es mi verdad histórica y la escribo para todos los niños y jóvenes de Chile. Así como en otros momentos escribí canciones de amor o canciones infantiles, hoy les contaré esta historia vivida en carne propia, de la cual salí con vida de milagro.

 

Digo que para mí es un deber, porque en general, la historia oficial la cuentan los ganadores de las guerras, jamás los derrotados. Pueblo sin memoria no tiene historia.

 

Ángel Parra, cuyo nombre completo es Luis Ángel Cereceda Parra, nació en el Cerro Barón de Valparaíso (Chile), en 1943. Hijo de Violeta Parra, la famosa artista y compositora chilena, y de Luis Alfonso Cereceda Arenas, maquinista de ferrocarriles y dirigente comunista.

 

Comenzó desde pequeño su trayectoria artística y creativa, actuando junto a su madre en Chile y en el extranjero.

 

Durante la dictadura militar de Pinochet fue detenido, torturado, encarcelado y desterrado. Vive en París desde 1976.

 

Conocido por su carrera como cantautor y compositor de música para teatro, ballet y películas, debutó literariamente en 2002 con Dos palomitas y una novelita corta, editada en Chile y Manos en la nuca, su primera novela publicada en España en 2005. En 2006 publica Violeta se fue a los cielos bajo el sello Catalonia. Estas memorias íntimas sirvieron de base al director chileno Andrés Wood para la realización en 2011, de la película homónima sobre la vida y obra de esta excepcional creadora reconocida en todo el mundo. En 2008 publica su novela El clandestino de la casa roja (Catalonia).










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional