Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira «Juntos, aquí estamos»

Quilapayún-Parada/Wang, Inti-Illimani e Illapu llegarán a la Argentina

REDACCIÓN el 18/09/2011 

Miembros de Inti Illimani e Illapu dos de las tres emblemáticas agrupaciones del canto popular chileno que se presentan por primera vez juntas en Chile en conciertos programados en regiones y el Teatro Caupolicán, en Santiago, confirmaron este viernes en una rueda de prensa en la Casa Museo La Chascona una nueva fecha en Argentina.

Conferencia de prensa en la Casa Museo La Chascona. De izquierda a derecha: Carlos Elgueta, Daniel Cantillana, Roberto Márquez y Jorge Coulon.
Conferencia de prensa en la Casa Museo La Chascona. De izquierda a derecha: Carlos Elgueta, Daniel Cantillana, Roberto Márquez y Jorge Coulon.

Casi diez años han pasado desde que el 2003 se presentaron por primera vez juntas en un mismo escenario estas agrupaciones del canto popular chileno, en el marco del concierto “Con Allende en la Memoria”, realizado en el Auditorio Nacional de Ciudad de México para rendir un homenaje al Presidente Salvador Allende, cuando se cumplían 30 años de su muerte. Sin embargo, este no era el primer intento por encontrarse, ya que en 1988 iban a tocar en el Parque La Bandera, durante el recordado concierto en que se celebró el retorno de Inti-Illimani e Illapu, pero Quilapayún no alcanzó a llegar.

 

En octubre de 2011, durante la gira “Juntos, Aquí Estamos”, saldarán esa deuda con el público chileno, con una serie de conciertos en regiones y en el Teatro Caupolicán en Santiago, programado para el 14 y 15 de octubre. Hace más de un año que esta gira se viene programando, y ahora se internacionaliza, con el concierto confirmado para el 17 de octubre en el mítico Teatro Gran Rex, de Buenos Aires.

 

Roberto Márquez, del grupo Illapu, señala estar “muy complacido por esta reunión que se hace por primera vez en un Chile lleno de primavera, con jóvenes que tienen puestos de cabeza a los políticos. Estos conciertos llegan en un momento de regocijo, y se darán en un Caupolicán lleno de historia. Una experiencia simplemente increíble”, aseguró.

 

Por su parte Jorge Coulon, de Inti-Illimani, destacó que “es un encuentro entre tres grupos que tienen una figuración en la historia de la música chilena, pero asimismo en el significado de ser chileno y latinoamericano. Desde nuestros comienzos nos fuimos maravillando en el camino, pero no somos pioneros de nada, nacimos simultáneamente junto a diversos movimientos en Latinoamérica”, aclaró.

 

Finalmente, Rodolfo Parada y Patricio Wang, de Quilapayún-Parada/Wang, en palabras enviadas desde Europa donde aún viven, reconocen que a primera vista puede resultar paradójico que “grupos que tienen más de 40 años de trayectoria, nunca hayan montado un espectáculo común, integrado”, dando luego los elementos para entender los fuertes vínculos musicales y de amistad que les unen a Illapu e Inti-Illimani, y en los últimos años también a Chile y sus nuevos cantautores.

 

Respecto al espectáculo que se proyecta, Jorge Coulon confirmó que se está trabajando para “que tenga una coherencia musical, y que no sea una teletón de artistas”, porque “serán muchos los músicos que van a estar en el escenario”, agrega Roberto Márquez.

 

“Vamos a hacer un recorrido por nuestra historia musical, pues sabemos que tenemos un público de muchas generaciones, y hoy también un público bastante joven. El repertorio va a satisfacer a todos esos públicos, ese es el desafío”, asegura Coulon.

 

Otro de los aspectos distintivos de los conciertos, es que las invitadas especiales al escenario serán todas trovadoras mujeres, entre otras cosas, bromea, porque “somos un tremendo y extenso club de Toby”. “En Chile muchas mujeres que han hecho cosas muy interesantes en el campo del canto popular, por eso hoy nos alegramos que la mujer ocupe todo el espacio posible y más aún con la cantidad de músicas notables que hay. Desde nuestra Violeta, a artistas jóvenes como Evelyn Cornejo, todas un gran aporte a la música chilena”, sostiene Daniel Cantillana, de Inti-Illimani.

 

Habrá momentos para presentaciones individuales y además se contempla que cada uno de los grupos escoja un tema propio, para que sea interpretado por las dos agrupaciones restantes. Pero sin lugar a dudas, el momento más esperado será cuando estén todos juntos en el escenario.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional