Portada > Opinión
Vota: +0

Biografías truncadas

por Joan Barril el 15/06/2007 

El otro día, para mi sorpresa, el compañero de "El Periódico" Jordi Català me recordó que la primera vez que compré un libro con mi dinero fue uno de Álvaro Cunqueiro titulado Las crónicas del sochantre y publicado por Destino. Por aquel entonces yo debía tener 15 años y todavía lo releo de vez en cuando. ¿Cómo sabía ese pequeño detalle de mi vida el amigo Jordi Català? Lo ignoro. Ya todo se sabe y los biógrafos accidentales nos sirven para recordar. Añado una pista más a mi estreno en el mundo cultural. El primer disco que me compré con mi dinero fue un Like a rolling stone de Bob Dylan. Fue un verano en la Rambla de Tarragona y entonces debía tener 12 años. Me pareció aburrido e incomprensible, pero al cabo de un par de años ya tocaba en la guitarra Blowing in the wind y me di cuenta de que un poco de Bob Dylan en la guitarra ayudaba a ligar, no sé si por la guitarra o por la canción. Pero ayudaba, claro que sí.


Y ahora resulta que a Zimmerman, el nombre real de Dylan, le va a dar el premio que lleva su nombre un señor llamado Felipe de Borbón. ¿Qué ha hecho Dylan para merecer esto? Él ya lo sabía hace años: simplemente que los tiempos están cambiando. Y que uno empieza cantando contra el mundo y acaba siendo fagocitado como banda sonora del mismo mundo al que intentaba combatir. Será porque una guitarra es un arma muy frágil. A la guitarra combativa o la rompen los militares chilenos como hicieron con Víctor Jara o la integran en el hilo musical de las democracias humanistas que es lo que representa el premio Príncipe de Asturias.


Los premios últimamente ya no premian, sino que se premian a sí mismos con la imagen de los premiados. Así se advierte en la deriva de esos premios Príncipe de Asturias. Desde el 2000 aproximadamente esos premios van a tiro seguro. Los galardonados no son una apuesta sino una confirmación. Los jurados, en el supuesto de que actúen como tales, parecen ser muy permeables a los relaciones públicas.


El premio que recientemente ha recibido Al Gore es significativo. Por menos de mil votos en Florida ese candidato a presidente estaría hoy enredado ante el terrorismo y no sabemos qué hubiera podido hacer o dejar de hacer. Se le premia por ecologista como si nadie más que él, divulgador de fina estampa, pudiera recibir los méritos de esa lucha por el planeta. Tal que Gore, así Dylan. Igual que un canto rodado de esos que se mueven por la fuerza imparable de la edad de los hombres y la vanidad infinita de los estados.

1 Comentario
#1
Arialdo Magaña
Morelia Michoacan Mexico
[07/06/2007 02:53]
Vota: +0
HOLA! SOY UN FERVIENTE SEGUIDOR DE SU PAGINA Y LA VERDAD ME PARECE LA MEJOR DENTRO DE SU GENERO. A INICIOS DEL MES DE JUNIO VI SU ANUNCIO DE RENOVARSE O MORIR, RELATIVO AL CAMBIO DE IMAGEN, LA CUAL ME PARECIO MAGNIFICA. EN ESA OCASION ABRI LA PAGINA DESDE UN CIBER CAFE, Y EN 2 OCASIONES POSTERIORES QUE LA HE ABIERTO OBSERVO EL DISEÑO ANTERIOR, MENOS LEGIBLE Y CON LETRAS MUY PEQUEÑIAS... QUE PASÓ??? ES POR ALGO DE MI COMPUTADORA? SE ARREPINTIERON DEL CAMBIO?? LA VERDAD EL DISEÑO QUE VI EN LOS PRIMEROS DIAS DE JUNIO FUE MUUUY BUENO.. OJALA LO REGRESEN! SALUDOS!









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional