Portada > Actualidad
Vota: +0

Un doctorado más

Joan Manuel Serrat es investido Doctor honoris causa por la UNAM

REDACCIÓN el 23/09/2011 

Joan Manuel Serrat fue investido ayer Doctor honoris causa por una Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un acto en el que compartió podio con importantes personalidades de las artes y las ciencias.

Joan Manuel Serrat recibe los símbolos del doctorado de manos del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. © Agustín Salinas/Agencia EL UNIVERSAL
Joan Manuel Serrat recibe los símbolos del doctorado de manos del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
© Agustín Salinas/Agencia EL UNIVERSAL

Joan Manuel Serrat, cubierto con una larga toga negra, recibió los símbolos del doctorado, incluyendo un birrete con borla celeste, de manos del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

 

El trovador catalán, junto con el director de cine Carlos Saura y otras nueve personalidades mexicanas, recibieron su homenaje "por ser personas con méritos excepcionales y por engrandecer las ciencias, las humanidades, las artes y la cultura, y mejorar la condición de vida de la humanidad", según el acta de investidura.

 

El acto se desarrolló en el patio del Palacio de la Minería, en el centro histórico de la capital mexicana, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, que estaba adornado con tres estandartes de terciopelo azul marino y dorado, con los escudos de la UNAM.

 

Los homenajeados, según dijo Narro en un discurso, "son personas con méritos excepcionales, que han llamado la atención sobre los grandes temas de hoy en día", incluyendo sus críticas a los "dogmatismos políticos y religiosos".

 

Todos ellos fueron investidos doctores honoris causa por su "generosidad, su conciencia crítica y su compromiso social", dijo Narro. "Ustedes son el ejemplo de lo que logra la educación y la constancia", añadió.

 

Serrat se sentó al lado del neurofisiólogo Pablo Rudomin Zevnovaty, premio Príncipe de Asturias 1987, y de la historiadora de arte Elisa Vargaslugo Rangel, también mexicanos.

 

El cantautor dijo a los periodistas que había recibido esta distinción "con toda la carga de afecto y gratitud que tienen este tipo de cosas".

 

Además de la UNAM, Serrat ha recibido doctorados honoris causa de otras universidades mexicanas, las de Puebla y Morelos; argentinas como al Nacional de Comahue y Nacional de Córdoba; y también de la Complutense de Madrid y recientemente la Pompeu Fabra en Barcelona.

 

"Son cosas que no se suman, no hago un concurso para tener más. Trato de sacar de todo lo posible de cada de una de estas manifestaciones de afecto", agregó.

 

De Serrat se destacó la lucha política contra la dictadura de Francisco Franco y su posición en favor de los derechos humanos.

 

Esas posiciones incluyeron, en 1975, su rechazo a la pena de muerte, que hizo público desde México y que le costó once meses de exilio en esta capital, hasta que regresó a España después de la muerte de Franco.

 

En sus declaraciones a los periodistas, Serrat dedicó este homenaje a los intelectuales que le acogieron en México cuando se vio forzado al exilio.

 

"México tiene para mí un significado muy especial porque me ofreció la casa cuando se me cerraron las de la mía", añadió.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Lo niego todo»

el 10/10/2017

Joaquín Sabina cerrará su gira Lo niego todo en España los días 11 y 12 de octubre en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza e iniciará su gira por América el 18 de octubre en Quito con un total de 21 conciertos en Perú, Chile, Argentina y que finalizará el 16 de diciembre en el Estadio Nacional de Montevideo.

HOY EN PORTADA
Año Bonet: 50 años de canciones

por Xavier Pintanel el 22/10/2017

En medio de un año intenso lleno de conciertos, actividades y muchas emociones debido a las celebraciones de los 50 años de escenarios, Maria del Mar Bonet presentó su nuevo disco Ultramar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, concierto en el que contó con la colaboración de un conjunto de grandes músicos cubanos entre los que destacan José María Vitier, Pancho Amat y Jorge Reyes.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional