Portada > Actualidad
Vota: +0

«La gaita es la guitarra eléctrica medieval»

Carlos Núñez llega a México para demostrar la conexión de este país con lo celta

AGENCIAS el 13/10/2011 

El músico gallego Carlos Núñez dijo ayer que con los conciertos que hará en México pretende demostrar que este país tiene "un punto muy norteño" y está fuertemente conectado con la música celta que sale de su instrumento, la gaita.

Carlos Núñez durante una rueda de prensa de ayer en Ciudad de México. © EFE
Carlos Núñez durante una rueda de prensa de ayer en Ciudad de México.
© EFE

EFE - "Toda Latinoamérica y México especialmente están bañadas por esa magia de los celtas, por esas músicas que vienen de muy atrás", dijo el gaitero gallego Carlos Núñez en México DF en la presentación de una gira que realizará en varias ciudades de México.

 

"México también tiene la música celta en su corazón, pues la gaita llegó aquí desde hace muchos años", recordó el artista, nacido en Vigo en 1971, quien contó que se dio cuenta de esta conexión viendo cómo se emocionaban los mexicanos en los conciertos que daba en Estados Unidos.

 

Aunque ya había estado anteriormente en varias ciudades mexicanas, esta es la primera vez que el gaitero actúa en la capital.

 

Tocará en esta ciudad el próximo domingo 16 de octubre, dentro de la serie Latidos del Mundo, que realiza el recientemente estrenado recinto Plaza Condesa, concierto al que invitará a algunos artistas mexicanos, como el Batallón de San Patricio.

 

El gallego destacó la influencia de la música latina en el mundo y aseguró que está convencido de que las músicas de Europa, española incluida, "se han cocinado en Latinoamérica" y si no fuera por esa capacidad de los latinos para fusionar muchas habrían desaparecido.

 

Nominado dos veces a los premios Grammy Latinos en solitario, en sus casi 20 años de carrera ha vendido más de un millón de discos de sus diez trabajos.

 

"No deja de ser todo un triunfo tocando música instrumental, una música especial, poder haber llegado al gran público, tocar en todos los países, es un sueño", dijo el gallego, que descubrió este instrumento cuando tenía siete años.

 

Su carrera, explicó, ha sido "de poco a poco, trabajo de hormigas, país por país", dijo.

 

Eso le ha llevado a darse cuenta de que "cada país es un mundo" y necesita "un cariño especial".

 

"No puedes ir a Francia contando las mismas cosas que en Estados Unidos, explicó; hay que hacer ese esfuerzo de adaptación".

 

Muchos lo llaman el Jimi Hendrix de la gaita y, según él, es porque la gaita suena como una guitarra eléctrica. "Es la guitarra eléctrica medieval, un instrumento muy potente", apuntó.

 

Además de su concierto en la capital mexicana, Núñez se presentará el próximo 14 en la ciudad de Guanajuato dentro del Festival Cervantino, y el 19 en el Festival Cultural Revueltas de la ciudad de Durango.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 24/09/2017

El próximo 27 de octubre, el trovador español Ismael Serrano lanzará 20 años. Hoy es siempre (Sony Music 2017), un doble CD en vivo del que ya están disponibles dos canciones Papá cuéntame otra vez y la inédita Nieve.

HOY EN PORTADA
Año Violeta - 22 Festival BarnaSants 2017

el 29/09/2017

Isabel y Tita Parra actuaron en Barcelona el pasado sábado 16 de septiembre en un concierto especial del BarnaSants 2017 que clausuraba las celebraciones del festival con motivo del centenario del nacimiento de Violeta Parra y que ha tenido este año como país invitado a Chile. El día antes, Isabel Parra recibió de manos de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau el premio BarnaSants a la Trayectoria 2017.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional