Portada > Actualidad
Vota: +0

Genio y figura

Nicanor Parra rechazó ir a la Feria del Libro en Cuba

AGENCIAS el 12/02/2009 

El poeta chileno Nicanor Parra —hermano de Violeta— descartó ir a Cuba a pesar de ser uno de los invitados estelares de la Feria del Libro que se inaugura mañana en La Habana, de la cual Chile es el invitado de honor, según informó el diario La Tercera.


Violeta y Nicanor Parra
Autores relacionados

TÉLAM - El periódico consignó que la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería chilena corroboró la invitación, pero añadió que desde el comienzo Parra comunicó que no iría por razones vinculadas tanto con su estado de salud como con motivos políticos.

 

La Tercera recordó que Parra, de 95 años, fue condenado públicamente por la Casa de las Américas en mayo de 1970 por una visita que el vate realizó a la Casa Blanca, en Washington.

 

Por aquellas fechas la institución cubana le había solicitado ser parte del jurado de su premio literario, pero tras una visita a Washington que incluyó un té con la esposa del presidente de Estados Unidos en ese entonces, Richard Nixon, la Casa de las Américas advirtió que su asistencia a La Habana era incompatible con "su reciente visita a la Casa Blanca".

 

Sólo un año antes el organismo cultural cubano había publicado una colección de sus poemas junto con Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.

 

El episodio fue uno de los más ingratos en la trayectoria de Parra. La Sociedad de Escritores de Chile lo sometió a un juicio público y lo declaró oficialmente fuera de la izquierda.

 

"La pasó muy mal con ese tema", expresó Matías Rivas, uno de los editores de sus obras.

 

Parra ya había irritado a los sectores de izquierda más dura de la época lanzando en sus poemas frases como "Cuba sí, yanquis también".

 

"Apelo a la justicia revolucionaria. Solicito la rehabilitación urgente". Si fuera justo Fidel/ debiera creer en mí,/ como yo creo en él:/ la historia me absolverá", reclamó a raíz de la situación el poeta chileno con su particular estilo.

 

Casi 40 años después, la misma entidad que lo condenó intentó hacer las paces con el llamado "antipoeta", aprovechando la próxima Feria del Libro en La Habana, que será inaugurada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

 

"Nos habría encantado tenerlo y disfrutar su palabra de doble filo o de miles de filos", dijo al diario chileno Roberto Zurbano, director del fondo editorial de Casa de las Américas.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional