Portada > Actualidad
Vota: +0

En el parque que lleva su nombre

Labordeta ya tiene un monumento en Zaragoza

REDACCIÓN el 16/10/2011 

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha inaugurado este domingo el monumento a José Antonio Labordeta que se ubica a la entrada del Parque Grande, que lleva el nombre de este artista y político aragonés.

Inauguración del monumento a José Antonio Labordeta en el parque lleva su nombre. © EPJosé Antonio Labordeta tiene desde hoy un monumento que le recuerda en el parque zaragozano que lleva su nombre, que ha sido inaugurado por el alcalde, Juan Alberto Belloch, y dos de sus hijas, dos nietas y su viuda, Juana de Grandes, quien ha agradecido esa muestra de cariño del pueblo zaragozano.

Personas/grupos relacionados

 

El monumento conmemorativo se ha inaugurado en el día que finalizan las Fiestas del Pilar, que se abrieron el sábado día 8 con la canción del Canto a la libertad, de Labordeta.

 

Hoy se ha "cerrado el círculo" que se abrió en el momento de la muerte de José Antonio, cuando hubo una especie de "locura popular" de solicitar algún sitio emblemático para recordarlo, además de que el Canto a la Libertad fuera el Himno de Aragón, algo que no ha podido ser, ha dicho su viuda.

 

Juana de Grandes ha relatado como entonces el alcalde "me llamó y me dijo en esto tengo toda la autoridad porque depende del Ayuntamiento, y lo logró, y me parece estupendo" que el Parque Grande lleve el nombre de este artista y político aragonés, un espacio del que ha apuntado que "es muy querido por todos nosotros".

 

Belloch ha destacado que "mientras sea alcalde, Labordeta empezará y terminará las Fiestas del Pilar" para precisar que al inicio de las Fiestas, antes del pregón, se cantará el Canto a la Libertad y se terminará con la canción Somos antes de los fuegos artificiales de final de fiestas.

 

Este año, además, se ha inaugurado este memorial, que "nos parece de absoluta justicia en su Parque Grande" ha añadido Belloch para apuntar la reflexión de que "cuando todos no seamos más que una nota a pie de página, si acaso un libro que nadie lee, Labordeta estará siempre en la cabeza, en la memoria y el corazón de los zaragozanos y zaragozanas".

 

El conjunto artístico, obra del arquitecto municipal Miguel Fontvell, se ha elaborado a partir de materiales desbastados o con poco tratamiento posterior con la intención de simbolizar y reflejar el carácter sencillo, austero y noble de Labordeta.

 

Está compuesto por dos losas de piedra, una principal de pizarra desbastada de 1,60 metros largo por 50 centímetros de alto, que indicará el nombre del homenajeado en letras de acero sin tratar, y otra secundaria de granito, de dos metros de largo por 70 centímetros de alto, que llevará el año de su nacimiento y muerte.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional