Portada > Opinión
Vota: +0

Juntos Aquí Estamos

Quilapayún-Parada/Wang, Inti-Illimani e Illapu en una gran Noche

por Víctor Tapia el 17/10/2011 

Quilapayún-Parada/Wang, Inti-Illimani e Illapu repletaron el Teatro Caupolican en la capital chilena con un recital de 4 horas sin intermedios, integrado por diversas expresiones musicales.

Roberto Márquez, Jorge Coulón y Rodolfo Parada; líderes de Illapu, Inti-Illimani y Quilapayún-Parada/Wang, respectivamente. © Víctor Tapia
Roberto Márquez, Jorge Coulón y Rodolfo Parada; líderes de Illapu, Inti-Illimani y Quilapayún-Parada/Wang, respectivamente.
© Víctor Tapia

En eventos como lo que ocurrió anoche, uno siente en carne que las palabras son limitadas para poder contar lo sucedido. No hay nada mas que hacer, y las líneas de esta crónica podrían llegar hasta acá. Pero por lo menos trataré de esbozar algunas líneas o razones bajo las cuales se fundamentan lo expresado mas arriba.

 

Un show en donde quedan plasmados un gran porcentaje de las más diversas expresiones por las cuales se ha paseado la música chilena en los últimos 50 años, no es algo que se vea frecuentemente en nuestros escenarios. Estamos hablando de escuchar desde música con fuerte influencia mapuche, música popular con raíces urbanas, cumbia, con raíces andinas, venezolana, con influencia mexicana hasta obras que deslindan con la música contemporánea, todo esto enmarcado en un show de 4 horas de música continua, en un recinto repleto y en donde el público disfrutó, se emocionó, cantó, lloró, con las canciones que llevan en su memoria, y aceptó con respeto el desafío de escuchar aquellas obras que más se arriesgaban por salirse del marco de la música popular.

 

Un concierto que se fue estructurando en tres bloques, en donde cada grupo: Quilapayún-Parada/Wang, Inti-Illimani e Illapu. tocaron aproximadamente 14 canciones de sus repertorios, de las cuales una de ella se compartía con integrantes del otro grupo a la mitad de su repertorio y casi al final de su set list se compartían dos canciones con el grupo que lo seguía. Finalizaron con tres canciones interpretados por los tres grupos.

 

Fue así que el concierto comenzó a las 21:10 hrs. con la presentación de Quilapayún-Parada/Wang, un grupo que tiene un gran calidad interpretativa, que lamentablemente partió con serios problemas de sonido que solucionaron parcialmente a lo largo de las canciones. Lo que se destaca de la presentación de este conjunto es la constante actitud de desafiar al público. Y dentro de este discurso podemos nombrar tres hitos, el primero fue la inclusión del arreglo de El Gavilán, interpretado esta vez por Francesca Ancarola. Lo segundo fue la interpretación, y estreno en Chile, de la obra El Hombre Natural incluido en el CD Al Horizonte y que es una obra para medios electromagnéticos, percusión y coro mixto. Y la otra fue la inclusión de la obra Transiente junto al Inti-Illimani, esta pieza instrumental debería ser estreno en Chile en interpretación por alguna de las agrupaciones llamada “Quilapayún”. Estas tres piezas de avanzada fueron lo más desafiante que se entregó al público, tal vez con la esperanza de ampliar el oído de los auditores, tal como lo hicimos algunos de nosotros con estas mismas obras hace tantos años atrás.

 

Después vino la entrega de Inti-Illimani, una agrupación que durante este año hemos visto con todas sus capacidades al máximo, entregando su repertorio de manera apropiada, en las dosis justas y buscando en cada canción la conexión con la energía del público. A estas alturas ya llevaban cerca de dos horas de concierto por lo cual la invitación del grupo para que el público se pusiera de pie para bailar fue muy bien aceptada y así cada uno de los presentes podía descansar un poco de la incomodidad que cualquiera sentiría al llevar tanto tiempo sentado. A partir de ahí el público comenzó a llenar naturalmente cada espacio del recinto, para bailar, y expresar de mejor forma las emociones vividas.

 

Por supuesto no faltaron las menciones a la situación actual de Chile en donde después de más de 20 años de democracia se siente que los ciudadanos salen libremente a expresar los descontentos e injusticias que hemos vivido por años. Y las canciones interpretadas por el Inti-Illimani fueron el marco perfecto para que las gargantas del público se llenaran de voz.

 

Tal vez la sección mas emocionante se vivió en el bloque de Illapu, este conjunto que suena en forma compacta y poderosa, nos llevó desde la alegría de los sonidos andinos, hasta las lágrimas al hacer un paralelo entre las recientes víctimas del accidente aéreo del archipiélago Juan Fernández, y en donde quedaron varias victimas sin encontrar sus cuerpos, a los cientos de detenidos desaparecidos, de los cuales aún se desconoce su destino, y por los que aún se mantiene el luto dentro de lo profundo del pueblo chileno.

 

Cayeron muchas lágrimas cuando después de las palabras de Roberto Márquez se interpretó el tema Soy parte de esta historia y subieron al escenario familiares de detenidos desaparecidos con carteles mostrando el rostro y el nombre de sus familiares.

 

Otro punto a destacar dentro del bloque de Illapu fue la invitación de la agrupación Mapuche We Liwen que hizo presente la reivindicación de este pueblo a través de un mensaje directo, y que fue seguido atentamente por el público como por los integrantes de Illapu que estaban en el escenario, y por alguno de Quilapayún que subieron para verlos cantar.

 

En suma un concierto redondo musicalmente, tanto en las emociones vividas, como en las propuestas, en donde el público pasadas las 1:10 AM se fue satisfecho al vivir una experiencia completa, tan completa como es la vida, y en donde las palabras siempre se quedan cortas al describir en profundidad cada segundo de lo vivido anoche.

 

Quilapayún-Parada/Wang, Inti-Illimani e Illapu; juntos y revueltos en una noche inolvidable. © Víctor Tapia
Quilapayún-Parada/Wang, Inti-Illimani e Illapu; juntos y revueltos en una noche inolvidable.
© Víctor Tapia

 

Listado de Temas

 

Quilapayún-Parada/Wang

 

1 Variaciones Pueblo Unido

2 Plegaria a un Labrador

3 Soy del Pueblo

4 Según el favor del viento

5 Temporía

6 El Gavilán Con Francesca Ancarola

7 Vamos Mujer

8 El Hombre Natural Acompañados por un trío vocal femenino

9 Que dirá el Santo Padre Con Illapu

10 La Muralla

11 Fuerzas Naturales

12 Allende

13 La Batea

14 Transiente Con Inti Illimani

 

Inti Illimani

 

15 Arriba quemando el sol Con Quilapayún-Parada/Wang

16 Tarantella - Canna Austina

17 A la caza del ñandú

18 Malagueña

19 La Exiliada del Sur

20 Tinkú

21 Vino del mar

22 Negra Presuntuosa Con Soledad del Río

23 Samba Landó

24 Sobre tu playa

25 Randombé Con Rodrigo Gónzalez y Sidney Silva

26 Arrurú la faena Con Illapu

27 Señora Chichera Con Illapu

 

Illapu

 

28 Tu propia Primavera

29 Escribo por ejemplo

30 Primer sueño de amor

31 Lejos del amor

32 Soy parte de esta Historia

33 Palabras de Nuestro Tiempo Con Quilapayún-Parada/Wang

34 La Partida / Charagua

35-36 Interpretados por We Liwen

37 Morena Esperanza

38 Baila Caporal

39 Vuelvo para Vivir

 

Quilapayún-Parada/Wang- Inti-Illimani – Illapu

 

40 Fiesta de San Benito

41 Un poco de mi vida

42 El Pueblo Unido










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional