Portada > Opinión
Vota: +0

En diciembre terminará la «locura»

Sin Líneas en el Mapa, 27 países y tres años girando

por Joan Carles Martínez el 20/10/2011 

El dúo Sin Líneas en el Mapa formado por la peruana Luz María Carriquiry y el venezolano Eulogio Moros han llevado su gira "Hay locuras" por 27 países durante tres años.

La peruana Luz María Carriquiry y el venezolano Eulogio Moros: Sin Líneas en el Mapa. © Joan Carles Martínez
La peruana Luz María Carriquiry y el venezolano Eulogio Moros: Sin Líneas en el Mapa.
© Joan Carles Martínez

“Hay locuras que son la locura: personales locuras de dos”, dice Silvio en esa canción que dicho sea de paso es una de mis preferidas del trovador cubano. El caso es que por

 

inspiración en la canción o por necesidad vital particular, el dúo “Sin Líneas en el Mapa”, compuesto por la peruana Luz María Carriquiry y el venezolano Eulogio Moros emprendieron hace casi 3 años su locura personal: recorrer con sus guitarras, sus percusiones, sus voces y su mucho talento toda Latinoamérica, incluyendo también diversos países europeos. A su descerebrada gira le pusieron el nombre de “Hay locuras”

 

Ya son 27 los países visitados donde han dejado la huella con sus canciones propias y algunas ajenas que el dúo ha incorporado a su repertorio como homenaje a sus creadores.

 

Así pues sus pasos les llevaron a Barcelona, por segunda vez en un año. Actuaron en la Casa América de Catalunya donde causaron una muy buena impresión no solo por lo

 

que cantaron y como lo hicieron sino también por su cuidada puesta en escena, bastante impropia en los tiempos que corren en este tipo de artistas, por lo que sorprendieron de forma muy grata.

 

Con el ritmo frenético de Zumba que Zumba con Eulogio en el cuatro venezolano conquistaron al público desde el primer momento. A partir de ahí desgranaron una tras otra canciones de todo el continente suramericano, con canciones del propio dúo y versiones muy buenas de trovadores tan interesantes como Francisco Villa de Chile del que interpretaron Mi derecho a soñar, Llevarte al mar del hondureño Guillermo Anderson o Manos de mujeres de la colombiana Marta Gómez que con su presencia entre el público añadió un poco mas de responsabilidad a Luz María que con su voz potente y tan bien modulada defendió su versión con el corazón y el cariño.

 

La voz de Luz lo inunda todo con fuerza. Las canciones que por intensidad se adaptan bien a su voz las interpreta maravillosamente bien. Yo he tenido el gusto de escucharle cantar la famosa Todo Cambia, que interpretó y popularizó “la Negra” Mercedes Sosa y puedo decir que como la canta Luz María no la canta nadie. No es poco.

 

Eulogio Moros es el compositor de la mayoría de las canciones del dúo, una composición escasa en esta loca gira, según expresó la propia Luz, puesto que las emociones y las vivencias del viaje no han permitido aún digerir con calma las sensaciones y convertirlas en canciones. Eulogio es segunda voz y también el dueño de los instrumentos de cuerda. Luz se defiende ¡y de que manera! con la voz, las percusiones, eventualmente también con la guitarra y por si se no tuviera suficiente ilustra las canciones con fotografías del propio viaje. Puede con todo.

 

Sin Líneas en el Mapa. © Joan Carles Martínez

 

Tiempo habrá para el sosiego y la inspiración. Necesitan, parece, reposar y darle descanso no solo a sus espíritus (muy felizmente golpeados desde hace muchos meses) sino también a sus cuerpos, cansados ya de maletas, esperas en aeropuertos, largos viajes en bus y también de esa parte mucho mas amable que es reencontrarse con amigos para compartir canciones y vida durante horas y días, y conocer también a gente nueva, ésa que amenaza con amistad para siempre.

 

En Diciembre la “locura” tocará a su fin, pero su paso por donde pisaron no dejó indiferente a las gentes que les vimos emocionados. Desde América hasta la vieja Europa están paseando sus locuras. A nosotros nos regalaron un poco de ella y de esta forma fuimos por un ratito un poco más locos también.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional