Portada > Actualidad
Vota: +0

IV Encuentro Internacional de Canción de Autor 2011 en Ecuador

Ismael Serrano: «Quizá tenemos más claras las preguntas que las respuestas»

AGENCIAS el 22/10/2011 

Desapegado de poses y pretensiones, el cantautor español Ismael Serrano llegó a Quito para compartir su nuevo material discográfico y sus posiciones políticas siempre críticas con el capitalismo.

Ismael Serrano en Quito © Micaela Ayala/ANDES
Ismael Serrano en Quito
© Micaela Ayala/ANDES

Andes - “He venido aquí a responder sus inquietudes en el caso de tener alguna respuesta, que no siempre las tengo”, inició Ismael Serrano su conversación con los medios.

 

Dada la profundidad de su reflexión en cuanto a los temas sociales, Serrano se refirió al movimiento de los Indignados, que se ha tomado las portadas del mundo con su accionar. “La gente ha despertado del letargo en el que estábamos sumidos. Por ejemplo, el 45% de los jóvenes de España no tiene acceso al trabajo. Este sistema ya no entrega respuestas a esos problemas acuciantes. Ante eso, no queda más que indignarse”, comento Serrano.

 

Su música intenta contar estas experiencias. De hecho, uno de sus últimos temas se llama Despertar y versa sobre la posibilidad de crear un mundo distinto. “No sé si mi música pueda movilizar. Lo más importante será buscar espacios en torno a los cuales la gente se reúna y pueda debatir sobre estas problemáticas. Si mi música logra eso, pues, enhorabuena”, puntualizó.

 

En cuanto a su desarrollo musical, el trovador español comentó que este le debe mucho a su propio tiempo y su propio entorno. “Yo le canto a todas las cosa que me emocionan. Desde la ilusión, al desencanto, al cabreo, al amor al desamor, los encuentros y desencuentros que puedes tener en la vida. Todo lo que a uno lo emociones es susceptible de convertirse en canción”, dijo y agregó “el músico que no reconozca el enorme legado que ha dejado en sí Joan Manuel Serrat, es un mentiroso”.

 

Sobre al cese al fuego y la entrega de las armas de por parte de la organización política ETA, Serrano dijo que este proceso le resulta alentador. “Esperemos que con esto llegue un nuevo tiempo para España, pero sobre todo para el País Vasco. Menos mal ocurren cosas que a uno le permiten levantar la mirada, aunque aún queda mucho para solucionar el conflicto”, señaló el trovador de 37 años.

 

Una de las características que Ismael Serrano encuentra en la canción de autor es esa posibilidad de permear la realidad. “Quizá una de las cosa que distingue al autor es esa permeabilidad que le lleva a mirar más allá de su entorno, más allá de su horizonte. Tratar de interiorizar las luchas y las angustias ajenas, sentirlas como propias, darle un nombre poético a esas luchas, a la cotidianidad, es lo que define a la canción de autor”.

 

De Quito, el trovador dice tener un recuerdo inolvidable. “Cuando vine, en 2008, recuerdo que se fue la luz en pleno concierto. Hicimos que la gente se reúna en torno al escenario y luego, cuando volvió la energía eléctrica, la gente pidió que se apagaran las luces. Fue una cosa muy íntima, muy bella. Pequeños accidentes como esos hacen que la vida resulte inolvidable”, comentó.

 

Ismael Serrano se presentará este sábado en el Teatro Nacional de a Casa de la Cultura Ecuatoriana. Su concierto se desarrolla en el marco del IV Encuentro de la Canción de Autor, organizado por la Red de Trovadores Ecuatorianos. Junto a Serrano estará el trovador mexicano Alejandro Filio.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional