Portada > Actualidad
Vota: +0

IV Encuentro Internacional de Canción de Autor 2011 en Ecuador

Joan Isaac: «Mi única manera de vivir y de estar en este planeta es escribir canciones y cantarlas»

AGENCIAS el 28/10/2011 

La experiencia que refleja la blanca cabellera de Joan Isaac, trovador catalán, no ha borrado de él la esperanza en el ser humano. Expresivo y profundo, amable y bonachón, el cantautor confiesa que su única razón de vivir dignamente es la música.

Joan Isaac en un hotel de Quito. © Micaela Ayala/ANDES
Joan Isaac en un hotel de Quito.
© Micaela Ayala/ANDES

ANDES - Joan Isaac empieza a interesarse por la trova y por la canción de autor cuando tenía unos 19 o 20 años. En ese tiempo, en pleno franquismo es España la alternativa para relacionarse entre los jóvenes eran pocas. Su entrada a la música de autor se dio gracias al grupo de Boy Scouts. “La tradición de los encuentros con ellos era llevar la guitarra y ahí se empezaba a cantar canciones de canciones de Bob Dylan, Philip Donovan y Joan Baez. Entonces, a partir de ahí, empiezas a sacar los acordes, a cantar canciones hasta que llega un día en el que te nace hacer una canción”, dijo Isaac.

 

Amante de la vida, Joan Isaac no oculta en modo alguno su vocación política ante el momento que vive el mundo. “En Europa, la generación de mis hijos, de mis hijas, será la primera generación que viva peor que sus padres. Mis padres vivieron mejor que mis abuelos, mis abuelos vivieron mejor que mis bisabuelos y yo he vivido mejor que mis padres; pero mis hijas seguro vivirán peor porque la capacidad de encontrar trabajo es cada vez más difícil: los sueldos bajan, una pareja que decida comprar un departamento para vivir juntos la tiene muy complicada, la vida es muy difícil”, comentó.

 

En los años sesenta, surgió un movimiento llamado “Nueva canción catalana”, que era un movimiento promovido por una serie de intelectuales que deciden que había que hacer algo por la cultura y por la lengua catalana que estaba casi prohibida por el franquismo. Entonces, una de las alternativas fue hacer canciones en catalán.

 

“Este movimiento estaba en una búsqueda profunda de la libertad y democracia en España y, particularmente, en Cataluña con una defensa de la cultura y de la lengua, vinculados a movimientos de izquierda y progresistas. En una suerte de fusión de política y arte. Éramos unos personajes incómodos para la derecha, para el poder”, dice el cantor mientras sonríe.

 

Joan Isaac tiene 16 discos grabados en solitario y casi la misma cantidad en colaboraciones con otros artistas.

 

“La canción es una larga trayectoria, es mi vida, es lo que me gusta hacer y lo que me gusta expresar. Así como tú con el periodismo, yo con las canciones. Mi única manera de vivir y de estar en este planeta es escribir canciones y cantarlas”, agregó.

 

La ternura de sus canciones, no deja de lado la problemática mundial. A veces su rostro se enjuta, la molestia llega a su memoria al pensar en las injusticias del planeta. “¿Dónde está ese dinero? ¿Dónde están los especuladores que han dejado a la gente sin empleo? ¿Por qué los bancos siempre se salvan con ayudas del FMI y el Banco Mundial?”, se pregunta.

 

Respecto a Ecuador y América latina, el catalán tiene su propia visión. “Latinoamérica ha plantado la cara al vecino del norte. Que un país como Ecuador le diga a EEUU 'oye, el petróleo del Yasuní no se toca' y toda esa estrategia internacional para que eso no se destruya es impresionante. Hay todo un continente que está plantando la cara. Ustedes desmontaron una base norteamericana, esas son señales de que el mundo está cambiando”, puntualizó.

 

“Todas las injusticias del mundo está creando una especie de revolución silenciosa en la gente que se está extendiendo. Los Indignados de Wall Street les están gritando a los políticos que nos engañan. El mundo en general es la cultura del engaño, la del que engaña más: engañan los bancos, engañan los políticos, aquí engaña todo dios. Esa es la crisis de valores que vive el mundo”

 

“Pero la verdad es que en este momento, en Europa, hay una crisis no solo económica sino de valores, de relación. Yo pienso que el arte en ese aspecto tiene un trabajo fundamental. El arte es una forma de ver la vida que convulsiona y que moviliza a la gente. Una película, una canción, un poema tiene la capacidad de convulsionar a la gente”, finalizó.

 

Joan Isaac se presentará la noche de este sábado en el Teatro Sucre (Quito), después de haber tocado en Manta a orillas del Pacífico.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional