Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira mexicana

Sabina se rodeó de amigos en el primero de sus cuatro conciertos en México

AGENCIAS el 05/11/2011 

Joaquín Sabina se rodeó de amigos en el primero de sus cuatro conciertos programados en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en el marco de su gira "El penúltimo tren", y al que asistió el Premio Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez.

Joaquñin Sabina en el Auditorio Nacional de México. © EFEGustavo Borges/EFE - Vestido con pantalón rojo, camiseta de color oscuro, sombrero y chaqueta negra, Joaquín Sabina, de 62 años, hizo un recorrido por sus éxitos y compartió el escenario con muchos de sus amigos en una fiesta con notas poéticas que se prolongó casi dos horas y media.

Personas/grupos relacionados

 

Sabina, quien se definió como "un novio regular", "un amante pésimo, según las estadísticas", y "un padre bienintencionado", y explicó que no sabía si era buen amigo, pero consideró que tenía "los mejores amigos del mundo".

 

Entre canción y canción, Sabina, lector voraz, contó cómo conoció al escritor colombiano Gabriel García Márquez y a la mexicana Ángeles Mastretta, también presente en el Auditorio Nacional y de quien dijo que no podía ser su señora porque ella tiene marido.

 

De "Gabo" el año pasado Sabina confesó a Efe que cuando se veían, a veces el escritor le hacía las segundas voces al oído y al referirse a Cien años de Soledad, obra cumbre del colombiano, dijo que antes de ella españoles y latinoamericanos solo estaban unidos por el idioma, pero después se reconocen como patriotas de "Macondo", el pueblo donde transcurre la novela.

 

Esta noche contigo, una joya del disco Esta boca es mía, dio inicio a su actuación ante 10.000 mexicanos que corearon todas sus canciones.

 

"Quiero devolver en forma de canciones calientes los abrazos de todos estos años", dijo Sabina a sus seguidores antes de entonar Medias negras.

 

En la primera parte de la velada, el genio de Úbeda interpretó canciones como Tiramisú de limón, Peor para el sol y Por el bulevar de los sueños rotos, que cantó junto a Álvaro Urquijo, líder del grupo "Los Secretos".

 

A partir de ahí, Sabina invitó a cantar a varios de sus músicos Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Asúa y Mara Barros, quien también actuó y bailó un tango con el cantante.

 

Peces de ciudad, Una canción para la Magdalena, Y sin embargo y Princesa sonaron en la segunda parte del concierto, en la cual a veces el artista dejó que los presentes cantaran mientras se limitaba a animarles.

 

Luego de entonar Princesa, el músico tocó un acorde de la canción 19 días y 500 noches y recibió como respuesta la algarabía de la gente; entonces afirmó que, según esa reacción, él debió haberse dedicado a la música instrumental.

 

Ante la insistencia del público, Sabina regaló poesía en forma de canciones durante casi media hora más después de haberse despedido y finalmente cerró su actuación con Y nos dieron las diez, un clásico de su disco Física y Química.

 

Joaquín Sabina regresará al Auditorio Nacional este sábado, el lunes y el martes próximos.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM