Portada > Actualidad
Vota: +0

Grupo revelación

Manel: «Tenemos un acento horrible en castellano»

AGENCIAS el 09/11/2011 

El grupo catalán Manel alcanzaron una nueva dimensión cuando el pasado mes de marzo su segundo trabajo les convirtió en el primer grupo pop en alcanzar el número 1 de ventas cantando en catalán con 10 milles per veure una bona armadura.

Manel EP – Tras quitarle importancia a este logro, el vocalista Guillem Gisbert descarta cantar en otra lengua, pues ellos hablan y piensan en catalán. "Y además en castellano tenemos un acento horrible", advierte.

 

En una entrevista con Europa Press Guillem recuerda, eso sí, que ya para una edición del Día de la Música trabajaron en una versión cantada en castellano junto a Nacho Vegas. Pero más allá de eso no se plantean expresarse en otros idiomas, al tiempo que el cantante reconoce que le cuesta mucho imaginarse su música "en un cerebro que no entienda catalán".

 

Sobre la acogida de su propuesta fuera de Cataluña, el batería Arnau Vallvé admite que tal vez pueden existir "pequeños prejuicios", si bien puntualiza que este año han tocado más de lo que imaginaban por el resto de España.

 

"Cuando salimos de Cataluña, creo que más que prejuicio lo que sucede es que la gente no lo entiende, sencillamente. Aún así, valoramos ir a sitios donde no se habla catalán y que haya un sector de gente que vaya más allá y se interesa por nosotros", plantea Guillem.

 

El guitarrista Roger Padilla también resta importancia al hecho de haber sido número 1, pues cuando se lo comunicaron ya estaban más centrados en los ensayos de la gira. Para ellos fue una "noticia anecdótica", pues además, "hoy en día a lo mejor puedes ser número 1 vendiendo 3.000 copias".

 

"Fue un indicador de que la gente estaba comprando el disco, ya que cuando lo sacas no sabes muy bien cómo va a funcionar", reconoce Arnau, antes de que de nuevo Roger añada que "más o menos" podían intuir este éxito "teniendo en cuenta lo bien que había ido el primer disco".

 

Centrados en su música, aseguran que no les preocupa demasiado la situación de la industria, debido a que cuando llegaron "ya estaba muy mal la cosa", de modo que no han vivido "ningún buen momento a nivel industrial". "No teníamos expectativas, así que todo lo que ha venido ha sido positivo", apunta Roger.

 

Este pasado verano Manel han estado presentes en muchos festivales, en los que no han tocado precisamente a las mejores horas. Roger bromea al respecto y reconoce que "hay horarios mejores que otros", pero es entonces cuando Arnau tercia para zanjar la cuestión: "En el DCode, en Madrid, también estaban The Hives, así que si alguien tenía que tocar alas cinco de la tarde, éramos nosotros".

 

Nuevo lanzamiento

 

Ahora el grupo está de nuevo de actualidad discográfica por el lanzamiento de un cuidado estuche que incluye su primer álbum, Els millors professors europeus, más su segundo trabajo 10 milles per veure una bona armadura. Ambos acompañados por dos DVD con significativos conciertos que se editan ahora por primera vez.

 

Conciertos en El Palau de La Música de Barcelona, con el que pusieron el broche final a la gira de su primer álbum y en el que (curiosidad) asistió hasta Pep Guardiola (entrenador del Fútbol Club Barcelona); y la actuación que hicieron en exclusiva para las cámaras de Canal al poco tiempo de haber publicado su segundo álbum y puesto la escena musical española patas arriba.

 

Precisamente sobre Guardiola, Guillem recuerda aquella anécdota señalando que es un personaje que "genera muchísima información a su alrededor". Para Arnau, todo aquello fue una "curiosidad", pues les llevó incluso a aparecer en diarios deportivos, pero que no tenían "interés musical" por su trabajo. "Y llenan dos páginas con eso y resulta que el concierto es tuyo", sentencia el batería.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional