Portada > Actualidad
Vota: +0

Substituye a Sara Vidal

Luar Na Lubre destaca la «voz privilegiada» de su nueva cantante, Paula Rey

AGENCIAS el 19/11/2011 

El pasado mes de octubre, el día en que Paula Rey cumplía 30 años, esta coruñesa supo que se convertiría en la nueva cantante de Luar Na Lubre por su "sinceridad, energía y voz privilegiada", cualidades que lucirá en el disco con el que esta longeva formación dará continuidad a Solsticio en 2012.

Luar Na Lubre con su nueva vocalista Paula Rey.
Luar Na Lubre con su nueva vocalista Paula Rey.

Javier Herrero/EFE - "En la quiniela, acertaba en todo lo que le requeríamos", ha dicho hoy en Madrid el violinista Edu Coma, en una entrevista con Efe junto a la que será la cuarta vocalista de este grupo de folk gallego, tras imponerse en un "casting de alto nivel" a otras doce candidatas, algunas de ellas "rostros conocidos".

 

"Sinceridad, energía y una voz privilegiada, muy preparada, con una tesitura vocal muy amplia", según informa Coma, fueron sus principales valedores en esa prueba, pese a que su experiencia profesional previa se centraba sobre todo en la lírica.

 

"La lírica me dio muchas cosas, me formó musical y vocalmente, pero era un mundo en el que no me sentía del todo cómoda por cuestiones personales, como mi forma de entender la vida", comenta al respecto Rey, que antes de entrar a formar parte de Luar Na Lubre estuvo incluso en una banda de latin-funk.

 

Cuando el grupo se formó, hace más de 25 años, Rey era una niña, así que dice haber crecido con canciones como O Son Do ArTu gitana o Chove en Santiago.

 

Honrada por pertenecer a un grupo tan conocido en A Coruña, toda una institución en su estilo, Rey debutó junto a ellos sobre el escenario a principios de noviembre, en un concierto ante profesionales de la prensa y familiares que vivió "muy emocionada".

 

Su presentación oficial está aún pendiente, no obstante. Será en el Teatro Colón de A Coruña el 7 de enero, "un regalo de Reyes" que servirá como cierre de la gira de Solsticio, básicamente con ese repertorio y, a partir de ahí, empezarán a trabajar en su nuevo disco, que querrían tener listo antes del verano de 2012.

 

Cuenta Coma que será una "carta de presentación" para Rey y que, aunque se encuentra aún en un estado "embrionario", continuará la línea de lírica medieval que comenzaron con Solsticio (2010), su anterior producción.

 

La idea es mantener las características folk que les han hecho conocidos, musicando una parte de un libro escrito por monjes irlandeses en el siglo XII, El libro de las invasiones, en el que, en otros episodios, se habla de la llegada a Irlanda de los milesias, los antiguos gallegos.

 

Ante el cambio que Luar Na Lubre dio con Solsticio, el violinista recuerda que "la innovación en Luar Na Lubre es constante, pero sutil" y se muestra muy cauteloso cuando se habla de fusiones o encuentros de músicas.

 

"Somos una ONU musical, que parte de un punto común, Galicia", puntualiza Coma, que recuerda que el grupo está integrado por profesionales del folk, pero también de la música latina, de la clásica e, incluso, del heavy metal.

 

"La fusión está incorporada en ese sentido", explica Coma, quien añade que, "para fusionar músicas, algo que está tan de moda, pensamos que hay que conocerlas muy bien e integrarlas", para que no quede "un pastiche" o, más propiamente, "una atrapallada".

 

"Nosotros hacemos folk, no música tradicional", insiste Coma frente a posibles críticas de puristas de la música gallega, y añade que Luar Na Lubre se siente "cómoda" bajo "la marca o el modo de hacer" de la "música celta".










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Lo niego todo»

el 10/10/2017

Joaquín Sabina cerrará su gira Lo niego todo en España los días 11 y 12 de octubre en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza e iniciará su gira por América el 18 de octubre en Quito con un total de 21 conciertos en Perú, Chile, Argentina y que finalizará el 16 de diciembre en el Estadio Nacional de Montevideo.

HOY EN PORTADA
Año Bonet: 50 años de canciones

por Xavier Pintanel el 22/10/2017

En medio de un año intenso lleno de conciertos, actividades y muchas emociones debido a las celebraciones de los 50 años de escenarios, Maria del Mar Bonet presentó su nuevo disco Ultramar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, concierto en el que contó con la colaboración de un conjunto de grandes músicos cubanos entre los que destacan José María Vitier, Pancho Amat y Jorge Reyes.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional